Traductor

22 June 2009

Familiares de pacientes con cáncer de colon desconocen cómo ayudarles


“Qué hacer para ayudar a un enfermo de cáncer de colon”; la respuesta a esa pregunta es una de las más buscadas en la página web de europacolon España, la primera asociación de pacientes con cáncer colorrectal de nuestro país. Concretamente, familiares o amigos de personas con la enfermedad buscan ayuda para saber cómo apoyar a los pacientes y de qué forma actuar ante ellos. Al menos así lo muestran los datos recogidos en el portal que, desde el pasado mes de marzo -en el que se conmemoró el Mes Europeo del Cáncer Colorrectal-, ha registrado 154.000 entradas, multiplicando por cuatro el número de visitas medio hasta entonces.

Tal como ha señalado Carlos Hué, vicepresidente de europacolon España, “es lógico que ésta sea una consulta común porque habitualmente pensamos a mí o a los míos no nos va a pasar, cuando la realidad es que todos somos candidatos”. En otros casos, explica, “ese no saber cómo actuar surge porque el propio familiar sufre tanto o más que afectado hasta llegar a parecer él el enfermo y, evidentemente, necesita ayuda”.

El paciente al que se le diagnostica un cáncer de colon entra en una serie de fases que, de no tener el apoyo necesario médico y familiar, le serán difíciles de asimilar. Tal como recoge la publicación Cáncer Colorrectal. Cuestiones más frecuentes, de esta asociación, el médico debe hacer llegar la noticia de forma real, sin tapujos y consciente de cómo el paciente la recibe, para poder hacerla más asumible. De esta forma, el enfermo se dará cuenta de que no está solo y de que tiene todo el apoyo necesario; dado que a partir de ese momento el paciente puede tener múltiples sentimientos, médicos y familiares han de darle el apoyo moral necesario para hacer más llevadero el camino y plantarle cara a la enfermedad. Cuando los efectos de los tratamientos pueden abatir al paciente, los familiares deben ayudarle a “crecerse” ante ellos, en la convicción de que es necesario pasar por esos momentos para llegar a un buen fin. “Compartir la enfermedad, explica Carlos Hué, es clave para superarla; es posible que haya que modificar algunas rutinas o que cambien nuestras necesidades, pero la actitud de ayuda en equipo se hace imprescindible para ganar”.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal y la enfermedad constituye la segunda causa de fallecimiento por cáncer en hombres y mujeres. Por eso, desde la organización europacolon, que agrupa a asociaciones de diferentes países de Europa, entre ellos España, lucha porque los países adopten las medidas necesarias para disminuir las cifras de mortalidad y mejorar la detección precoz del cáncer. Y este año, coincidiendo con el Mes Europeo del Cáncer Colorrectal, hizo público el Manifiesto por la Vida al que cualquier ciudadano puede adherirse a través de la página web de europacolon España (http://www.europacolonespana.org/) y que permitirá unir fuerzas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar que otros lo sean.


-europacolon España
europacolon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización europacolon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

Desde europacolon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (http://www.europacolonespana.org/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud