Traductor

29 June 2009

Expertos ultiman el primer documento de consenso en cáncer de páncreas de España

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con mayor mortalidad y menores opciones de tratamiento. Por ese motivo, está considerado uno de grandes retos de la oncología actual. Las dificultades que entraña su detección y manejo ha sido estos días objetivo de análisis del XI Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (Barcelona, 24-27 de junio). Recientemente se ha conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes en fase avanzada, -la mayoría de éstos se diagnostican en estos estadios-, añadiendo terapias dirigidas a la quimioterapia convencional. No obstante, los expertos echan en falta un consenso para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que contemple estas últimas evidencias científicas. Con este fin, los mejores especialistas españoles en el tumor pancreático han trabajado durante los últimos dos años.

En este primer ‘Documento de Consenso en Cáncer de Páncreas en España’, cuyas conclusiones serán presentadas próximamente, se incluye una revisión de todas las combinaciones terapéuticas disponibles con el fin de establecer cuál es la mejor estrategia de tratamiento en función de la evolución de la enfermedad. Coordinado por los doctores Manuel Hidalgo, del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, y Eduardo Diaz-Rubio, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, esta guía contará con el aval del Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y con la colaboración de Roche Farma.

El cáncer de páncreas es el tumor que más mortalidad produce al año de su detección. Únicamente el 10% de los casos se diagnostica cuando la enfermedad aún está en fases iniciales debido a que al principio los síntomas de alerta son muy inespecíficos. Se desconocen las causas de este cáncer aunque sí se puede destacar el tabaquismo como el factor ambiental de mayor peso y el componente hereditario, -clave en aproximadamente uno de cada diez casos-. Además, la localización de esta glándula impide que los tumores de menor tamaño logren ser detectados en revisiones rutinarias.

-Finalidad curativa
La cirugía es el único tratamiento indicado para curar. Sin embargo, no más de un 15% de los pacientes son candidatos a esta intervención en el momento del diagnóstico. En el resto, el tumor se ha diseminado y afecta a estructuras vasculares cercanas que dificultan la extirpación. En la actualidad, se investiga el papel de la quimioterapia y la radioterapia para intentar reducir el tamaño del tumor, de manera que éste pueda ser operado con éxito. Además en este tipo de pacientes, las recaídas son frecuentes.

En los tumores avanzados la cirugía difícilmente puede garantizar que tras la intervención no queden células tumorales que motiven pronto una recaída. De hecho, de ese 15% de pacientes candidatos a la cirugía, el 80% vuelve a manifestar la enfermedad al cabo de un año o año y medio y, además, lo hace de forma más agresiva que la primera vez. A largo plazo, no más de un 4% de los enfermos se cura de forma definitiva.

Precisamente es la complejidad específica que acompaña a este tumor lo que convertirá al futuro documento de consenso en una herramienta de referencia para todos los profesionales que a diario manejan el cáncer de páncreas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud