Traductor

27 June 2009

Esclerosis múltiple: luz al final del túnel


Algunos de los expertos españoles más reputados en la investigación básica y clínica de la esclerosis múltiple (EM) se dan cita en Sevilla, con motivo de la celebración del segundo aniversario de la aparición de natalizumab (Tysabri®) en España. El encuentro no sólo revisa los progresos en la investigación de nuevos abordajes de esta enfermedad neurológica, sino que se evalúa la aplicación de estos progresos en el manejo diario de los pacientes con EM; además, se presenta la experiencia acumulada en España en estos últimos años con el uso de este anticuerpo monoclonal en diferentes perfiles de pacientes.

-Experiencia satisfactoria
Para el Dr. Guillermo Izquierdo, neurólogo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, los resultados que se han obtenido con natalizumab en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple superan todas las expectativas. “Tenemos un tratamiento que es mucho mas eficaz que los ya existentes”; según añade, “por primera vez es posible ver como resulta efectivo no sólo en los grandes ensayos clínicos, sino también en las visitas periódicas que hacemos a nuestros enfermos, ya que algunos no sólo no empeoran sino que, en algunos casos, mejoran”.

Actualmente, más de un millar de pacientes con esclerosis múltiple se están beneficiando de este tratamiento en España, una terapia que “se asocia con una eficacia muy superior a la registrada con otros fármacos de elección”, asegura el Dr. Izquierdo. Pero no sólo eso; tal y como destaca, “esta eficacia se consigue de manera más rápida y precoz, por lo que los pacientes objetivan muy pronto los beneficios de este tratamiento”.

Otro de los déficits habituales que muestran las terapias indicadas para hacer frente a la EM es su perfil de seguridad, induciendo frecuentemente molestos efectos adversos. Tal y como subraya el Dr. Guillermo Izquierdo, “natalizumab es mucho mejor tolerado que los otros fármacos de elección y precisa menos inyecciones, alcanzándose una adherencia a la terapia próxima al 100%”. Este tratamiento se administra por vía intravenosa, una vez al mes, evitando las frecuentes inyecciones que requieren otras terapias.

La experiencia clínica acumulada en los últimos años con el uso de natalizumab en condiciones de práctica clínica habitual no ha evidenciado efectos secundarios distintos a los reflejados en los ensayos clínicos. Como destaca el Dr. Guillermo Izquierdo, “su efectos adversos son ya muy conocidos y cada vez sabemos mejor cómo manejarlos, incluyendo la leucoencefalopatía multifocal progresiva, que está apareciendo en un porcentaje menor de lo que predecían los ensayos clínicos, probablemente por una mejor selección de los pacientes en relación con los tratamientos previos y concomitantes”.

-Sobre el fármaco
Natalizumab es un tratamiento aprobado para tratar las formas recidivantes de la EM en Estados Unidos, y la EM remitente-recidivante en la UE. Según la información publicada en el New England Journal of Medicine (Marzo 2006), transcurridos dos años, el tratamiento con natalizumab produce una reducción relativa del 68% (p<0.001)>

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud