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17 June 2009

El Centro Integral Oncológico Clara Campal( CIOCC) cumple los criterios de calidad asistencial de la ASCO

El Grupo Hospital de Madrid (HM), encabezado por el doctor Juan Abarca Campal, ha presentado dos comunicaciones en el 16 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado este mismo mes en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres. Los temas abordados en ambos trabajos han sido el sistema de gestión de pacientes HOSMA-Dr y la aplicación del modelo QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Con respecto a la primera comunicación, la aplicación HOSMA-Dr, propia y exclusiva del Grupo HM, “se ha revelado como una herramienta segura y útil para el personal sanitario, habiendo llevado a la práctica la desaparición del papel”, destaca el doctor José Gómez, director médico del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y coordinador de estos trabajos. Además, los profesionales “se han adaptado satisfactoriamente al cambio y han integrado la aplicación en su quehacer diario”, añade.

La apertura del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro hizo que la Dirección del Grupo HM se planteara la conveniencia de que el nuevo centro hospitalario naciera con un sistema propio de historia clínica electrónica, que pudiera ser posteriormente exportado a los demás hospitales del Grupo HM. “La elección de un desarrollo propio frente a otro ya comercializado ha supuesto más ventajas que inconvenientes, sobre todo en lo referente a adaptación y flexibilidad”, explica el Dr. Gómez.

Por su parte, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) ha desarrollado un modelo de evaluación de la calidad asistencial en Oncología denominado QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que ha resultado ser un instrumento muy útil para medir la calidad asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), a través de la identificación de oportunidades de mejora en lo relativo a aspectos legales, seguridad del paciente, optimización de sistemas de información y orientación al paciente.

“Los objetivos principales de esta iniciativa no son otros que obtener resultados de los indicadores de CIOCC, compararlos con los obtenidos en otros países, como Estados Unidos, y llegar a conclusiones acerca de la aplicabilidad del modelo en el entorno sanitario o desarrollar otro modelo de evaluación de la calidad a nivel local”, explica el director médico del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.

Para alcanzar los resultados obtenidos, la metodología a seguir ha consistido en la aplicación del panel de indicadores desarrollados por QOPI mediante una revisión de las historias clínicas del CIOCC; el análisis del resultado de cada indicador individual y la comparación de los resultados de este centro con los obtenidos en Estados Unidos; la elaboración de una crítica de esta herramienta de autoevaluación, recogiendo tanto los aspectos positivos como sus limitaciones; y el desarrollo de un análisis crítico del modelo en su aplicación al ámbito sanitario, que lleve a conclusiones sobre su validez.

Para alcanzar los objetivos marcados se han revisado un total de 65 historias clínicas, siguiéndose la metodología establecida en el programa. La selección de indicadores, los resultados pormenorizados, la valoración de la herramienta y otros aspectos han sido discutidos en detalle a lo largo del proceso. Asimismo, se han identificado las oportunidades de mejora en los ámbitos de la seguridad, las tecnologías de la información y la orientación al paciente.

-Principales conclusiones
El modelo de evaluación de la calidad asistencial QOPI ofrece un conjunto de indicadores que permiten la evaluación de la calidad asistencial oncológica de forma sencilla, rápida y barata, identificando las oportunidades de mejora más relevantes, y permitiendo a su vez la monitorización de la misma y la medida de la variabilidad intercentros.

Por otra parte, no se ha apreciado ningún impedimento para su aplicación, por lo que queda patente que el benchmarking, o comparación, es uno de los puntos fuentes de esta herramienta.

Finalmente, los expertos proponen generalizar el uso de este instrumento como forma de evaluación de la calidad, monitorización y disminución de la variabilidad de la práctica clínica en el medio.

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