Traductor

01 June 2009

Aumenta el número de inmigrantes que demandan asistencia psicológica por el tema de la reagrupación familiar

Incertidumbre por la decisión, culpa por la separación, temores y dificultades ante el reencuentro, problemas para adaptarse nuevamente al ejercicio de la maternidad, paternidad, rechazo del hijo hacia los padres, problemas en los estudios, variabilidad de los estados de ánimo o trastornos en el comportamiento, son los problemas psicológicos más comunes provocados por la reagrupación familiar.

Si no se tratan específicamente estas cuestiones sus consecuencias pueden derivar en depresión, ansiedad, episodios psicóticos, conflictos de pareja, problemas familiares, en el entorno escolar y en las relaciones padres-hijos, aislamiento, adicciones (alcoholismo, cocaína, marihuana), retraimiento social y, en algunos casos, separación o divorcio, entre otras.

Por ello, la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural, con el apoyo de la Fundación Pfizer, gracias a su programa Ayudas Sociales 2008, ha puesto en marcha el Programa de Intervención Transcultural Psicosocial y Psiquiátrica a mujeres y familias inmigrantes en proceso de reagrupación familiar, con el objetivo de ofrecer atención gratuita a individuos, parejas o familias que presenten problemas psicológicos o psiquiátricos vinculados a la reagrupación familiar.

Según explica el presidente de la Asociación, el doctor Eduardo Brik, “esta iniciativa surge a partir de la observación de los profesionales de Salud Mental de que los problemas psicológicos y psiquiátricos que aparecen en la población inmigrante están directamente relacionados con las necesidades y las dificultades que presenta la reagrupación familiar”.

“El objetivo fundamental, por tanto, de este proyecto –explica- es brindar valoración diagnóstica y tratamiento psicológico y/o psiquiátrico correspondiente a la población inmigrante que presenta sintomatología derivada del proceso de reagrupación familiar, con el fin de prevenir situaciones de riesgo”.

“Con esta iniciativa pretendemos fomentar la creación de la red de apoyo social y afectiva a partir de la creación de grupos de apoyo socio-emocional y psicoeducativo, donde se puedan compartir las vivencias derivadas del fenómeno de la reagrupación, promover alternativas, herramientas psicológicas y socioculturales para abordar adecuadamente este proceso”, afirma.

Tal y como subraya uno de los pacientes que se han acogido a este programa “la situación de inmigración es difícil y el no tener red de apoyo me condujo a una situación de sobrecarga personal y de pareja. Este proyecto nos ha ofrecido un espacio que necesitábamos urgente, para mirarnos y volver a encontrarnos, y en el que hemos aprendido a enfrentar nuestra situación con más herramientas”.

En el mismo sentido, otro de los pacientes atendidos declara que este programa, gratuito y enfocado específicamente a los problemas relacionados con la migración, ha contribuido “a mejorar en lo personal a comprender mis preocupaciones y dudas, a aclarar ideas y sobre todo ha mejorado mi relación familiar”.

“Desde nuestra experiencia –afirma el presidente de la asociación- hemos percibido que es necesaria la formación de profesionales especializados en el campo de la Salud Mental, Migración y Transculturalidad para atender la creciente demanda de asistencia psicológica y psiquiátrica”.

-Ayudas de la Fundación Pfizer
El programa “Ayudas Sociales de la Fundación Pfizer” se inició hace cuatro años para impulsar proyectos e iniciativas novedosas, que presenten un plan de desarrollo bien estructurado y que requieran apoyo económico para poder iniciarse. La temática de las Ayudas varía cada año para dar respuesta a las necesidades que se detectan en la sociedad.

Con un presupuesto de más de cien mil euros, en 2008 estas ayudas se destinaron a apoyar a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con mujeres inmigrantes. Una de ellas fue la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural, por el desarrollo de su plan para favorecer la reagrupación familiar.

“La ayuda de instituciones como la Fundación Pfizer es muy importante para nuestra Asociación, ya que nuestros proyectos van dirigidos especialmente a población con escasos recursos económicos y nuestra intención es ofrecer una atención de calidad gratuita que complemente la atención que reciben dichos colectivos en los servicios públicos. La ayuda que nos proporciona la Fundación Pfizer nos permite ofrecer un servicio duradero, estable y de calidad”, subraya el presidente de la Asociación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud