Traductor

04 May 2009

Una combinación pionera de agentes orales demuestra tener potencial para convertirse en un nuevo régimen terapéutico para la Hepatitis C

Roche (SWX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY), InterMune, Inc. (Nasdaq: ITMN) y Pharmasset (Nasdaq: VRUS) han presentado los primeros resultados de una innovadora terapia de combinación sin interferones de antivirales de acción directa (DAA), para el tratamiento de pacientes crónicos infectados con el virus de la hepatitis C (VHC). El estudio combinó, por primera vez en pacientes, dos DAA orales, R7227 (también conocido como ITMN-191) y R7128. No se presentaron efectos secundarios graves durante los catorce días de administración, y las reducciones en los niveles de VHC RNA fueron significativas.

Los resultados del estudio INFORM-1 fueron presentados durante la última sesión celebrada en el 44º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) en Copenhague.

El ensayo, llevado a cabo en hospitales de Nueva Zelanda y Australia, es el primero que investiga la combinación de dos fármacos antivirales orales, que no necesitan inyecciones semanales de interferón o ribavirina. Los resultados demuestran, por primera vez, que un inhibidor oral de la proteasa y un nucleósido inhibidor de la polimerasa oral pueden combinarse con seguridad y eficacia y, juntos, tienen todo el potencial para convertirse en un nuevo régimen terapéutico para pacientes con hepatitis C. En este sentido, Roche está desarrollando con InterMune, un inhibidor de la proteasa llamado R7227, y con Pharmasset, un nucleósido inhibidor de la polimerasa llamado R7128.

Los próximos estudios analizarán la actividad y seguridad de la combinación de R7227 y R7128 con y sin interferón y/o ribavirina. Actualmente, el tratamiento estándar del VHC es una combinación de interferón pegilado y ribavirina, con índices globales de curación del 50-60%.

“Es un momento muy importante en nuestra lucha contra la hepatitis C. La investigación del innovador régimen terapéutico oral en el Estudio INFORM-1, si se confirma en posteriores estudios, puede cambiar radicalmente las estrategias futuras de tratamiento en nuestros pacientes con infección crónica de VHC”, asegura Edward Gane, doctor y profesor adjunto en la Universidad de Auckland, y director de Auckland Clinical Studies Limited. “Los resultados iniciales del estudio sobre la combinación R7227/R7128 hacen prever la posibilidad de un régimen sin interferones, así como el potencial de un régimen más breve y potente basado en interferones”.

-INFORM-1: resumen de resultados
INFORM-1 es un ensayo aleatorizado, doble ciego, de fase I y dosis ascendentes, que ha contado con la participación de un total de 57 pacientes.

Los pacientes que recibieron la combinación de R7227 y R7128 durante 14 días –sin interferón pegilado ni ribavirina– experimentaron una reducción media en los niveles víricos de -4,8 a -5,2 log10 IU/mL en las dosis más altas analizadas. La suma de R7128 a R7227 obtuvo reducciones sostenidas de carga viral a lo largo del periodo de dosificación, y el 63% de los pacientes presentó un descenso en los niveles víricos, inferior al límite de cuantificación del ensayo diagnóstico (menos de 40 IU/mL). Asimismo, el 25% de los pacientes de los grupos superiores de dosis se encontraron por debajo del límite de detección del virus en la sangre (menos de 15 IU/mL), pasados los 14 días.

En los primeros grupos de baja dosificación, tras sólo tres días de dosis, la reducción media en los niveles de carga vírica fue superior en 0,6 log10 con el tratamiento combinado (-2,9), frente al rendimiento de los compuestos individuales administrados como agente único (-0,46 y -1,84 respecto a R7128 y R7227, respectivamente), lo que sugiere el efecto aditivo de la combinación.

La combinación se toleró bien durante 14 días, sin efectos secundarios graves (SAE) relacionados con el tratamiento, ni reducciones de dosis ni interrupciones. El análisis farmacoquinético confirmó la ausencia de interacciones de los compuestos entre fármacos.

-Próximas fases del programa de desarrollo
Se está analizando ahora la dosificación de R7227 dos veces al día, y dosis diarias totales superiores (600 mg dos veces al día y 900 mg dos veces al día) a las estudiadas en las primeras cohortes de pacientes de INFORM-1. Además, se prevé estudiar la innovadora terapia de combinación de DAA en pacientes con VHC previamente tratados o aquellos que no lograron la curación con un tratamiento previo basado en interferones.

-Otros estudios clínicos con R7227 y R7128
Además de los estudios clínicos de regímenes sin interferón de combinación de DAA como los analizados en INFORM-1, R7227 y R7128 avanzan rápidamente en el desarrollo en combinación con Pegasys® de Roche (peginterferón alfa-2a) y Copegus® (ribavirina). Ya ha comenzado un estudio de fase IIb con R7128, mientras que se ha anunciado el inicio de un estudio de fase IIb con R7227 en el próximo verano.

-Orígenes y futuro del tratamiento de HCV
La terapia combinada de interferón pegilado y ribavirina es estándar terapéutico actual en HCV. Pegasys® es el tratamiento líder en VHC, además de ser la terapia con interferón pegilado preferida por la mayoría de agentes antivirales de VHC en desarrollo, incluidos aquellos desarrollados en colaboración con Roche y por otras compañías. Las colaboraciones con InterMune y Pharmasset posicionan a Roche como líder en el desarrollo de tratamientos innovadores de VHC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud