Traductor

12 May 2009

SEMFYC y OCU facilitan pautas a la población para sacar el máximo partido a la consulta con el médico

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han puesto en marcha el “Aula de Salud”, un proyecto de educación sanitaria dirigido a mejorar la asistencia sanitaria de la población. Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo firmado por ambas organizaciones hace un año para impulsar y desarrollar actividades de carácter divulgativo y formativo que ayuden al paciente a tomar sus propias decisiones en el cuidado de su salud. En este contexto, y a lo largo de los próximos meses, se organizarán diferentes charlas por toda España, con un máximo de 30 asistentes, sobre diferentes temas de prevención y promoción de la salud (alimentación saludable, ejercicio y salud, factores de riesgo, cuidar al cuidador del enfermo crónico, etc)

La delegada provincial de Salud de Córdoba, Mª Isabel Baena, acompañada de los presidentes de semFYC, el doctor Luis Aguilera, y el Director General de OCU, José Mª Múgica, será la encargada de inaugurar esta tarde, a las 18.30 horas, la primera de estas aulas, que tendrá lugar en el Centro de Salud Lucano de Córdoba y que estará dedicada a cómo preparar la consulta para que el paciente saque el máximo partido a la misma.

Tal y como señala el presidente de semFYC, “los médicos de familia trabajamos conjuntamente y muy cerca de los pacientes con el fin de mejorar su educación sanitaria. Es imposible alcanzar y mantener la salud sin la participación activa del propio afectado. Por eso desde la semFYC apostamos claramente por impulsar la autonomía del ciudadano bajo la idea de que la salud empieza por la responsabilidad de uno mismo”. Por su parte, Jose Mª Múgica, presidente del OCU, señala que “con el objetivo de definir estrategias de salud más adaptadas a las necesidades reales de la población, decidimos poner en marcha esta actividad. Una iniciativa que se enmarca en un acuerdo de colaboración entre dos organizaciones que comparten objetivos comunes en el ámbito de la salud”.

-Cómo sacar partido a la consulta
La falta del tiempo, la presión que se vive en la sala de espera por la cantidad de pacientes esperando, la prisa que se genera a veces tras una larga espera, son factores que muchas veces impiden que se pueda preguntar al médico todas las cuestiones o dudas que se tienen o que surgen en la propia consulta. Estas situaciones son frecuentes en la visita al médico, y muchas veces generan problemas de incumplimiento del tratamiento, automedicación, etc. Conscientes de este problema, semFYC y OCU decidieron dedicar una de las jornadas del “Aula de Salud” a facilitar herramientas útiles a los pacientes que les ayuden a organizar mejor la entrevista con el médico.

Tal y como explica el doctor José Antonio Prados, vicepresidente de semFYC y docente de esta primera sesión, “el contenido de la charla se ha dividido en tres apartados: la preparación y organización de la información que se debe llevar (qué quiero decirle al médico, qué tengo qué decir y cómo lo debo decir); qué aspectos de la comunicación son importantes y tendría que preguntar; qué tareas me llevo a casa y qué información necesito para ello. La sesión va a ser totalmente interactiva y se va a llevar a cabo en varias fases: preparación en casa, antes de la consulta, durante la consulta y después de la consulta”.

Todas las charlas estarán anunciadas tanto en la revista de la OCU, como en la web de semFYC, www.semfyc.es, dentro de la sección “Tu centro de Salud”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud