Traductor

13 May 2009

SEMFYC señala que la anticoncepción de urgencia debe ser siempre la última opción

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria, considera que la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia puede ser una medida útil aunque no sea éste el mejor método entre los disponibles. “Otros medidas combinadas han demostrado ser más eficaces a la hora de reducir las infecciones de transmisión sexual y las interrupciones voluntarias del embarazo. La anticoncepción de urgencia debe ser siempre el último método anticonceptivo; en cualquier caso, esta píldora es la única opción ante un caso en el que ya se han tenido relaciones sexuales sin protección y se intenta evitar un embarazo no deseado”, asegura el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC.

Esta sociedad científica considera inadecuado el empleo de los términos píldora del día después y píldora postcoital. “Pueden inducir a malentendidos y llevar a que la gente piense que el margen para tomarla es de sólo un día desde el momento del coito no protegido, o bien que sólo es útil si se toma inmediatamente después. Aunque
lo más recomendable es tomarla lo antes posible, es eficaz hasta cinco días después del coito no protegido”, sostiene el doctor Arribas. “Parece, por tanto, más oportuno hablar de píldora anticonceptiva de urgencia, como ya aparece en sus últimas publicaciones, y en los documentos claves sobre anticoncepción de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aclara.

-Papel del médico de familia
Esta sociedad científica subraya el papel clave que tiene el médico de familia, por su contacto continuo y muy cercano al paciente, en fomentar y mejorar su educación sanitaria. Tal y como señala el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, “esta medida debe formar parte de una estrategia integral que aborde la sexualidad como parte de la salud de las personas. En el caso de los jóvenes, es importante que se adopten valores como el respeto hacia la pareja, la responsabilidad y la autoestima, a través de la sensibilización, información y formación. No es posible alcanzar y mantener la salud sin la participación activa del propio afectado”.

-Educar para prevenir: infecciones de transmisión sexual y embarazos
Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección. “El cambio en las costumbres y hábitos de la población y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud. En este sentido es clave el papel del médico de familia, ya que es el profesional más cercano al paciente y a su entorno”, afirma el doctor Arribas.

Los profesionales deben aprovechar los contactos que establecen con sus pacientes en las consultas, para a través de entrevistas confidenciales hablar de forma abierta y facilitar un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos. “En el caso de las mujeres”, explica el doctor Arribas, “las infecciones de transmisión sexual muchas veces son asintomáticas y pueden comprometer su fertilidad. Por lo que es importante hacer hincapié en diferentes aspectos como es el sexo seguro, la anticoncepción y la fertilidad y, en definitiva, educar para prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y problemas de esterilidad”, concluye este experto.

La semFYC recuerda que desde los años setenta en España se puede realizar la anticoncepción de urgencia de los coitos no protegidos mediante tratamiento hormonal, aunque no estuviera comercializado ningún preparado con esta indicación. Así se ha hecho con la pauta de Yuzpe, dos dosis separadas doce horas de anticonceptivos hormonales combinados, hasta que en 2001 se comercializó la específica píldora anticonceptiva de urgencia de levonorgestrel (LNG). Muy recientemente se ha conocido con rigor como actúa. La píldora de LNG inhibe a la hormona luteneizante (LH); la inhibición o retraso de la ovulación constituye el principal mecanismo de acción de la píldora anticonceptiva de urgencia de LNG, y probablemente sea el único.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud