martes, 26 de mayo de 2009

Se inaugura en Toledo el nuevo Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag

El Presidente de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda, y la Ministra de Sanidad y Política Social, Dña. Trinidad Jiménez, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag en Toledo. Junto con D. Emiliano García-Page, Alcalde de Toledo; D. Martín Sellés, Consejero Delegado, Presidente de Janssen-Cilag España y Portugal , y otras autoridades y directivos de la compañía, ambas personalidades han realizado una visita guiada por la ampliación del Centro, que tras la ampliación y renovación, ocupa una superficie de 3.000 m2, y cuenta con unas modernas instalaciones y equipamiento que permiten una mayor optimización de los recursos, para asegurar la excelencia científica y la máxima productividad. Estas y otras características como su capacidad en recursos humanos y tecnología y su gran experiencia sitúan al Centro de Investigación Básica de Toledo como el primer grupo en España de Química Médica.

-Compromiso con la I+D+i

El Centro de Investigación Básica de Toledo, creado por Janssen-Cilag en el año 1985, es un ejemplo del compromiso de la compañía con la I+D+i en nuestro país. Es más, es uno de los cinco centros de Drug Discovery (Investigación Básica en Química Médica) con los que cuenta el grupo Johnson&Johnson Pharmaceutical Research and Development en todo el mundo (dos en EE.UU. y tres en Europa). Su importante labor y sus excelentes resultados convierten a este centro en uno de los pocos de este tipo que existen en España. “Contamos con profesionales con un elevadísimo nivel de especialización y experiencia que trabajan muy duro para conseguir los mejores resultados a largo plazo”, comenta Javier Fernández Gadea, Director del Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag. “Además –añade- podemos afirmar que somos un Centro con enorme atractivo para reclutar y desarrollar a los mejores científicos en este área, tanto de España como del resto de países europeos”.

La ampliación y remodelación del centro incluye nuevas instalaciones dedicadas exclusivamente a la I+D, con tres grandes laboratorios dedicados a Síntesis Química, un laboratorio dedicado a las Técnicas de Separación Cromatográficas y un laboratorio de Análisis Estructural, además de otras áreas auxiliares.

Este Centro genera y desarrolla sus propios proyectos, siempre en estrecha coordinación y colaboración con el resto de centros de investigación de la compañía y, en especial, con el grupo de Beerse (Bélgica). Su misión consiste en diseñar y sintetizar nuevas moléculas con potencial interés biológico, en especial en las áreas terapéuticas de Esquizofrenia y Alzheimer.

Los compuestos descubiertos y sintetizados en el Centro de Toledo, son sometidos, posteriormente en Beerse, a toda una batería de ensayos farmacológicos (in vitro, ex vivo e in vivo), con el fin de confirmar, analizar y optimizar la actividad biológica.

“Se trata de un proceso interactivo entre dos Centros que, de resultar positivo, conduce a la selección de un compuesto final –candidato a nuevo medicamento- para su desarrollo en estudios clínicos”, explica Fernández Gadea. “Además, el nivel de interacción entre los científicos del Centro de Investigación de Toledo y sus compañeros del resto de centros de I+D es constante, compartiendo la información de todos los ensayos biológicos en tiempo real y consiguiendo una interacción inmediata, fluida y productiva”, concluye Fernández Gadea.

-Resultados que avalan su excelencia científica

Entre los excelentes resultados obtenidos por el Centro cabe destacar:

-Más de veinticinco mil (25.000) nuevos productos sintetizados, gracias a la introducción de técnicas de alto rendimiento, la aplicación de síntesis orgánica asistida por reactivos en fase sólida y al desarrollo de una plataforma de reacción basada en el empleo de microondas.

-Cincuenta y cinco patentes internacionales de producto con inventores españoles del equipo de Toledo.

-Trece de los productos desarrollados han alcanzado las etapas de desarrollo clínico y tres han alcanzado fases de desarrollo clínico muy avanzado.

Recursos Humanos

El principal valor del Centro de Investigación Básica de Toledo es el grupo humano que lo compone, caracterizado por una amplia diversidad en cuanto a procedencia, experiencia y formación del personal investigador.

Está compuesto por unos cincuenta trabajadores, de los cuales 36 componen el equipo técnico, siendo el 90% titulados superiores y el 70% son doctores en Química o Farmacia, con un 44% de mujeres, siendo la edad media de los investigadores de 38 años.

-Centro de Distribución y Logística en Toledo

La compañía también cuenta en Toledo con un avanzado Centro de Distribución y Logística, con una superficie de almacenamiento de 5.000 m2, totalmente automatizado, que permite controlar de forma eficaz los espacios disponibles, el nivel de servicio, los errores, la preparación de los pedidos, el seguimiento de las expediciones y, por lo tanto, la optimización máxima de la gestión.

No hay comentarios: