miércoles, 27 de mayo de 2009

Sanofi-aventis edita el libro "Una noche de insomnio"

Médicos y farmacéuticos escriben una serie de relatos cortos, que recogen experiencias, pesadillas y anécdotas relacionadas con el insomnio, un problema cada vez más frecuente.
“Una noche de insomnio”. El libro recopila 19 historias seleccionadas un jurado integrado por profesionales sanitarios y profesionales de sanofi-aventis, impulsor del concurso.
Médicos y farmacéuticos de toda España han unido esfuerzos para expresar sus ideas y sentimientos sobre uno de los trastornos que afecta cada vez con mayor frecuencia a la sociedad: el insomnio, que además ahora en tiempos de crisis, y según los expertos, se está agudizando entre la población. La medicina que han ideado para combatirlo, y lejos de nombres complicados de pronunciar, se llama “Una noche de insomnio”, un compendio de relatos cortos, escritos por médicos y farmacéuticos españoles, y que además se puede descargar fácilmente en la Web http://www.pharma-health.es/ dirigida a profesionales sanitarios.

El miedo a una almohada, pesadillas o camas con propiedades “trituradoras” constituyen algunos de los excipientes de ‘Una noche de insomnio’, donde en 19 historias, los personajes expresan sus sentimientos y experiencias bien durante sus sueños, bien durante las noches en vela. Preocupaciones, deseos, miedos, y en ocasiones imposibles, se suceden a lo largo de las 55 páginas del libro en las que se reflejan vivencias con las que se puede sentir identificado el lector y de algún modo sirven para “provocar la catarsis o ser un bálsamo”, como describe el Dr. Francisco Javier Puertas, presidente de la Sociedad Española del Sueño, en el prólogo del libro.

Los relatos fueron escogidos a través de un concurso organizado y convocado por sanofi-aventis, al que se presentaron especialistas de toda España y de diversas ramas, desde neurofisiología hasta Atención Primaria, primera parada tanto de aquellos que no pueden conciliar el sueño como de los que se quedan dormidos en cualquier lugar.
El libro es un primer paso para concienciar, a los propios profesionales sanitarios y a las instituciones, de la importancia de los trastornos del sueño y su impacto en quienes lo padecen. En palabras del Dr. Puertas, los especialistas en medicina del sueño esperan que “alguna vez los trastornos del sueño, por su frecuencia y consecuencias, sean entendidos como un problema de salud pública y que la educación sanitaria les dedique el lugar que les corresponde en los programas de salud”.
Hasta ese momento, y como concluye en su relato David Martínez, farmacéutico de Madrid y ganador del concurso en la categoría de autor farmacéutico, hay que pensar que: “al final la cama te ofrece un trato para que te fundas con ella en paz terrenal”.

No hay comentarios: