martes, 26 de mayo de 2009

Roche presenta en ASCO importantes avances frente a los principales tumores, e incluso en los más difíciles de tratar

La compañía farmacéutica Roche presentará en el 45 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) más de 500 comunicaciones con avances logrados en 20 tipos de cáncer. Esta reunión congregará en Orlando (EE.UU.) entre los días 29 de mayo y 2 de junio a más de 30.000 especialistas de todo el mundo. En esta ocasión, se darán a conocer datos prometedores con terapias biológicas de la compañía como Trastuzumab (Herceptin®), Erlotinib (Tarceva®) o Bevacizumab (Avastin®) incluso en tumores de difícil tratamiento, como son el cáncer de pulmón o el gástrico.

-Avances anti-HER2
El estudio TOGA con Trastuzumab (Herceptin®), hasta ahora tratamiento estándar del cáncer de mama HER2+, mostrará beneficios sin precedentes en pacientes con cáncer de estómago no operable. Este trabajo, que analiza la eficacia de Trastuzumab en combinación con quimioterapia (Xeloda®/5 FU IV y cisplatino) pondrá de manifiesto cómo una terapia basada en biomarcadores podría cambiar el abordaje de una enfermedad de la que cada año se diagnostican un millón de nuevos casos en el mundo.

Por otro lado, el tratamiento anti-HER2 Trastuzumab unido al agente quimioterápico DM1 (combinación denominada T-DM1), tendrá también presencia en Orlando a través de un estudio fase II que mostrará el beneficio de esta combinación en mujeres con cáncer de mama cuya enfermedad ha progresado tras ser tratadas con dos o más terapias anti HER2. Asimismo, este año se ha puesto en marcha el estudio fase III EMILIA que evalúa la eficacia de esta combinación (T-DM1) en segunda línea para tumores HER2 positivo en fase avanzada.

-Terapia selectiva de mantenimiento sin quimioterapia en cáncer de pulmón
Una terapia de mantenimiento eficaz podría ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón a combatir su enfermedad sin necesidad de quimioterapia continuada. Así resultaría de dos estudios pivotales fase III, cuyas conclusiones podrían llegar a establecer una nueva estrategia terapéutica para este tumor. El primero de estos estudios, denominado SATURN, evalúa hasta qué punto el tratamiento con Erlotinib (Tarceva®), administrado tras quimioterapia, evita que la enfermedad progrese. El segundo de ellos, el estudio ATLAS pondrá de manifiesto la eficacia de la combinación de Bevacizumab y Erlotinib como terapia de mantenimiento en pacientes tratados previamente con Bevacizumab (Avastin®),

-Bevacizumab
Numerosas comunicaciones presentadas en ASCO tendrán como protagonista a Bevacizumab como estándar terapéutico en cáncer colorrectal metastásico, cuya eficacia ha sido demostrada en los distintos subgrupos de pacientes. En Orlando se darán a conocer trabajos que mostrarán el amplio programa de investigación llevado a cabo en torno a este innovador antiangiogénico y su potencial en las sucesivas fases del cáncer colorrectal.

-Potencial tratamiento individualizado para el melanoma maligno
Roche y Plexxikon presentarán los prometedores resultados de un estudio fase I en melanoma maligno con la terapia experimental PLX4032/ R7204, un inhibidor selectivo de la mutación BRAF, presente en el 60% de los cánceres de piel y en el 8% de todos los tumores sólidos. A raíz de las respuestas observadas en esta primera fase, PLX4032 podría entrar en ensayos de registro a finales de este año. Si el programa de registro llega a término con éxito, PLX4032 podría ser lanzado junto a una prueba diagnóstica directamente relacionada con su uso -también desarrollada conjuntamente por Roche y Plexxikon-, lo que representaría un importante paso adelante en el tratamiento personalizado del cáncer. El melanoma es un tipo de cáncer agresivo y en la actualidad tiene escasas opciones de tratamiento disponibles.

El director de la división farmacéutica de Roche, William M. Burns, ha destacado la importancia de los datos que se presentan especialmente por tratarse de tumores de difícil tratamiento, entre los que se incluyen los de estómago, pulmón y melanoma. “Los resultados de Herceptin® mostrarán la eficacia de este anticuerpo monoclonal en cáncer gástrico HER2 positivo, al cual se hace frente con terapias que se asocian con escasa supervivencia y problemas de toxicidad”. Burns también subraya el interés de los primeros datos obtenidos con el compuesto diseñado para combatir el melanoma. “A pesar de tratarse del cáncer de piel más letal existen pocos tratamientos y aún no se ha establecido la terapia estándar”.

No hay comentarios: