lunes, 25 de mayo de 2009

"Pradaxa", el primer anticoagulante oral inhibidor de la trombina aprobado en España

La utilización de dabigatrán etexilato, el nuevo anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim, acaba de incorporarse con el máximo grado de recomendación (A) en un adendum a la última actualización de la Guía de Profilaxis Tromboembólica en Cirugía Ortopédica, elaborada por el Grupo de Estudio del Tromboembolismo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

”Pradaxa® presenta un cómodo régimen de dosificación, una toma única oral diaria, lo que facilita el tratamiento preventivo hospitalario y ambulatorio de los pacientes sometidos a una cirugía de reemplazo total de cadera y rodilla. Este tipo de intervención conlleva el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso, una patología muy frecuente en todo el mundo occidental”, destaca el doctor Xavier Granero, de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y autor de la guía.

Según el doctor Xavier Granero, la inclusión de este nuevo fármaco en las recomendaciones de la Guía de Profilaxis Tromboembólica en Cirugía Ortopédica constituye un importante aval para la condición innovadora de este producto, que “supone una auténtica revolución en el campo de las terapias anticoagulantes”. Además, afirma que la necesidad de nuevos tratamientos es esencial en este campo: “más del 1% de la población española está recibiendo tratamiento anticoagulante en la actualidad por ello, es importante mejorar los tratamientos actuales en cuanto a equilibrio entre seguridad y eficacia y comodidad para el paciente”.

“Conviene extremar la profilaxis y la detección precoz de los primeros síntomas”, señala el doctor Rafael Otero, de la Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, y coeditor de la guía.

Hasta ahora, los anticoagulantes se administraban principalmente mediante inyecciones, lo que requiere el entrenamiento de los pacientes tras el alta o bien las visitas domiciliarias de profesionales sanitarios. En este contexto, Pradaxa® (dabigatrán etexilato) “facilita el cumplimiento del tratamiento y la profilaxis prolongada de los pacientes, pues es un antitrombótico de administración oral que únicamente requiere una toma diaria”, añade el Dr.Otero.

Dabigatrán está indicado en la actualidad para la prevención primaria del tromboembolismo venoso tras cirugía de reemplazo total de rodilla o cadera, a la cual se someten casi 70.000 españoles al año.

Boehringer Ingelheim está completando el desarrollo clínico de dabigatrán en otras indicaciones como el tratamiento del tromboembolismo, la prevención secundaria del tromboembolismo, el síndrome coronario agudo y la prevención del ictus en fibrilación auricular. Estas indicaciones todavía no están aprobadas ni pendientes de comercialización

No hay comentarios: