Traductor

04 May 2009

Más del 35% de las personas con asma no tiene controlada su enfermedad

Mañana se celebra el Día Mundial del Asma, una iniciativa con la que la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer pretende bajo el lema ‘tu puedes controlar tu asma’ concienciar a las autoridades, médicos, pacientes y sociedad en general, del impacto del asma y de los problemas en su detección y control de esta enfermedad.

En España, se estima que entre el 5 y 10% de la población sufre asma (en el mundo 300 millones), siendo la enfermedad crónica más frecuente. “Las estadísticas muestran que más del 35% de los pacientes no tiene controlada la enfermedad en nuestro país y son muchas las causas que están influyen en esta situación: por un lado, el diagnóstico tardío debido a las largas listas de espera, hasta 120 días, y a la escasa concienciación entre la población sobre esta enfermedad. En otras ocasiones, son los propios pacientes los que no saben cómo utilizar la medicación e incluso abandonan el tratamiento ante la mejoría. Asimismo, la exposición a determinados factores ambientales como son la polución, el humo de cigarrillos y los agentes químicos empeora la evolución de esta patología”, afirma Soledad Mostaza, presidenta de FENAER.

En este sentido, FENAER considera fundamental como primera medida para favorecer un mejor diagnóstico y control del asma la creación de unidades de cuidados respiratorios en atención primaria. En opinión de la presidenta de FENAER, “esta iniciativa, podría disminuir hasta un 40% los costes sanitarios de esta enfermedad al favorecer un diagnóstico temprano y un mayor control de la enfermedad. Desde estas unidades con equipos multidisciplinares se podría explicar al enfermo cómo manejar su enfermedad, programar las revisiones periódicas que necesite, enseñarle a identificar cuándo está sufriendo una crisis y qué tratamiento debe tomar y promover el cumplimiento aunque se sienta mejor”.

-Mayor incidencia en niños
Por otro lado, FENAER pretende alertar en este Día Mundial sobre el aumento de la incidencia del asma, en especial en la población infantil. Según distintos estudios, la prevalencia del asma está incrementándose en todo el mundo. Se estima que en el año 2025 habrá más de 100 millones de personas afectadas. Pero esta situación es especialmente preocupante en la población infantil, donde el asma se ha convertido en la principal enfermedad crónica causante de absentismo escolar. “En este grupo –añade Soledad Mostaza- se acentúa la dificultad del diagnóstico precoz y el control de la patología”.

-El asma
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se manifiesta por la dificultad de las personas de respirar y varía en severidad y frecuencia de una persona a otra. Cuando se produce una crisis asmática, los músculos que rodean las vías respiratorias se estrechan y pueden hincharse lo que dificulta el paso del aire por los bronquios.

Las causas del asma no están claramente establecidas pero se sabe que en la aparición del mismo influye tanto la predisposición genética como la exposición ambiental a ciertas sustancias como: polvo, polen, tabaco, ciertos irritantes químicos que se utilizan en fábricas. El asma se manifiesta en la presencia de sibilancias (silbidos y fatiga) y tos durante la noche o tras el ejercicio físico.

-FENAER
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por asociaciones de pacientes afectados de asma, EPOC y alergia. Esta entidad está dedicada a favorecer un mayor conocimiento y divulgación de las enfermedades respiratorias y luchar para mejorar la situación de los enfermos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud