Traductor

08 May 2009

Más de 3.500 médicos de España hacen su puesta al día del tratamiento del Asma y EPOC mediante una conferencia interactiva

Más de 3.500 médicos de toda España, entre alergólogos, neumólogos y médicos de familia, se reunieron recientemente en diferentes sedes autonómicas para atender a las Sesiones Webcast de actualización en asma y EPOC que organizaron AstraZeneca y Esteve. El objetivo fue llevar a cabo una puesta al día del tratamiento de ambas patologías mediante una conferencia interactiva entre los asistentes de la sede central (Madrid) y las 34 sedes locales invitadas. La valoración de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) y la estrategia SMART* o el futuro y el infradiagnóstico de la EPOC fueron los temas que mayor interés despertaron entre los asistentes.

En este sentido, el doctor Santiago Quirce, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, valoró durante su ponencia la reciente presentación de la guía GEMA y su repercusión en la práctica clínica. “Es nuestra labor difundir y analizar el contenido de la guía para actualizar conocimientos y ayudar a los distintos profesionales a que mejoren la atención de sus pacientes asmáticos”, explicó. En este sentido, Quirce recordó que GEMA incluye, por primera vez, la estrategia SMART* como una opción eficaz y recomendada para el control del asma. “Esta terapia, que ya aparecía reconocida en la Iniciativa Global contra el Asma de la Organización Mundial de la Salud (GINA) en 2006, tiene la ventaja de ser extraordinariamente eficaz en el tratamiento y alivio del asma mediante la utilización de un único inhalador con la combinación de budesónida y formoterol con una dosis menor de corticoides”, señaló.

“Esto no significa que todos los pacientes vayan a ser controlados de esta forma por su médico, cada profesional tiene su criterio, pero la guía es muy útil porque resume de forma clara y sencilla las principales recomendaciones terapéuticas”, apuntó este experto. Asimismo, se trataron aspectos como el manejo del asma infantil, las implicaciones en la calidad de vida del enfermo y la necesidad de disminuir las exacerbaciones.

-El futuro de la EPOC

Por otra parte, el doctor José Luis Izquierdo, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Guadalajara, fue el encargado de poner sobre la mesa el debate de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología que supone el 10% de las consultas de Atención Primaria y el 30% de las consultas totales que se atienden en Neumología. “Algunas de las diferencias más relevantes entre el asma y la EPOC es que los casos de EPOC suelen ser más graves, los pacientes ven muy perjudicada su calidad de vida y, por tanto, requieren más atención sanitaria y consumen más recursos”, declaró.

No obstante, el futuro de la EPOC se divisa positivo, destacó. “Van a aparecer en el mercado nuevas moléculas que supondrán pequeños pero importantes avances y vamos a utilizar de forma adecuada lo que ya tenemos al alcance para atender mejor al paciente”, manifestó Izquierdo. Se trata de un reto, añadió, porque es una enfermedad “con muchas facetas, que afecta a pacientes muy diferentes y cada uno tiene una respuesta y una evolución distinta”, por eso, el objetivo a corto plazo es “individualizar cada vez más el tratamiento e identificar mejor esas características peculiares de cada enfermo para lograr mayores beneficios y menos efectos secundarios”.

Sin embargo, es también esencial solucionar otro problema que rodea a esta patología: la falta de diagnóstico. “El último estudio realizado demostró que en España casi el 80% de los pacientes con EPOC están sin diagnosticar, lo que repercute de forma negativa en su salud, porque cuando acuden a la consulta tienen 70 años y ya han perdido una parte importante de su función pulmonar”, aseguró este neumólogo. “Lo apropiado sería diagnosticar la enfermedad cuando la persona tiene 40 ó 50 años e implantar desde ese momento medidas activas que impidan su evolución”, matizó. Asimismo, cualquier individuo mayor de 35 años que fume y padezca tos, expectoraciones y disnea debe acudir cuanto antes al especialista para realizarse una espirometría.

Izquierdo recordó, en esta dirección, que no se puede hablar de esta patología sin hablar de tabaco. “El 90% de los casos de EPOC están causados por el hábito de fumar, de hecho, entre un 20 y un 50% de las personas que fuman habitualmente desarrollarán esta enfermedad, unos con formas muy graves que condicionarán su vida y hasta podrán causarle la muerte, y otros con formas leves”, recalcó. Por tanto, la primera medida es abandonar el tabaco, “lo que producirá una serie de cambios favorables en el cuerpo casi inmediatos y condicionará su calidad de vida en el futuro”, concluyó.

-Sesiones formativas sin necesidad de desplazamiento

Desde la sede central en Madrid, Juan Vicente Esplugues, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Valencia, quiso enfatizar por su parte el reto que supone divulgar a un gran colectivo de médicos algunos de los avances más importantes en el campo del asma y la EPOC mediante estos encuentros interactivos. “Es una oportunidad para formar e informar sin necesidad de desplazarte a otra ciudad y perder horas de trabajo”, manifestó.

Durante su ponencia, Esplugues trató los mecanismos farmacológicos que sustentan la combinación de formoterol con budesónida de forma comparativa con otras posibles combinaciones. Asimismo, realizó un particular énfasis en desglosar los mecanismos de cada uno de estos fármacos, relacionarlos con su acción y eficacia y situarlos en un contexto de respuestas generales, pulmonares y de efectos adversos.

“La farmacología es una búsqueda del equilibrio entre eficacia y efectos adversos y, como en estos casos son medicamentos que no curan la enfermedad y se trata de patologías crónicas, el objetivo es encontrar un nivel de eficacia que conlleve un grado muy bajo de toxicidad”, apuntó. Además, destacó, es importante recordar que “en determinadas situaciones, administrando dosis más bajas se consigue la misma eficacia, por lo que, en ocasiones, es recomendable no aumentarlas y evitar efectos adversos”.

* SMART (Symbicort® Maintenance And Reliever Therapy): terapia de mantenimiento y a demanda para el alivio de los síntomas con Symbicort®

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud