Traductor

18 May 2009

Los casos de SIDA en Andalucía disminuyero más de un 33% en el pasado año

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 33,2% registrado en el número de casos notificados en 2008 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 145 nuevos casos de sida en Andalucía, sobre los 217 registrados en 2007. La comunidad autónoma se sitúa en una tasa de 17,7 casos por cada millón de habitantes.

La distribución por provincias de estos 145 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (19), Cádiz (16), Córdoba (4), Granada (19), Huelva (7), Jaén (12), Málaga (56), y Sevilla (12).

La edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, y en la actualidad se sitúa cercana a los 41 años frente a los 29 de finales de los años 80. Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida.

En cuanto a la relación de casos por género, la mayoría sigue recayendo sobre los hombres, predominando a razón de cinco diagnósticos en hombres por uno en mujer; lo que porcentualmente se traduce en un 83% sobre un 17%, respectivamente.

Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, con el fin de evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla un plan integral de abordaje de esta enfermedad, en el que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.

Dicho plan integra una batería de medidas dirigidas a mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.

-Medidas de Prevención

El programa andaluz de prevención de las infecciones por transmisión sexual se enmarca en el III Plan de Salud de la comunidad y contempla actuaciones para evitar la transmisión de dichas patologías y fomentar conductas de protección y sexo seguro. La Consejería de Salud destinará más de 1,7 millones de euros a programas de prevención de Sida en la comunidad durante 2009.

En esa línea, las inversiones destinadas a esta área se centran, principalmente, en la adquisición de preservativos masculinos y femeninos, lubricantes, dental dam –método de barrera para evitar el contacto directo de la mucosa bucal con fluidos potencialmente infecciosos-, kits de jeringuillas para evitar su intercambio y pruebas de diagnóstico rápido del VIH con muestras de saliva.

A lo largo de 2008, la Consejería de Salud adquirió un total de dos millones de preservativos masculinos y 100.000 femeninos; 300.000 lubricantes; 20.000 dental dam y 30.000 kits para evitar el intercambio de jeringuillas. A ello se suman los cerca de 10.000 test para la detección rápida del VIH, cuya distribución se ha potenciado en 2008 y que tiene por objeto acercar esta prueba a los colectivos de riesgo a fin de realizar un diagnóstico precoz de la infección y establecer las medidas adecuadas para evitar la transmisión y la evolución de la enfermedad.

Por otro lado, la Consejería de Salud desarrolla medidas de prevención y promoción de la salud para evitar la infección por el VIH y las consecuencias asociadas a las relaciones sexuales de riesgo entre los jóvenes con el concurso de carteles y soportes alternativos que cada año se convoca con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Los programas abordan, por tanto, acciones específicas para luchas contra las desigualdades entre los colectivos de riesgo. Así, se desarrollan acciones concretas de prevención en usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas y prevención de la transmisión en relaciones homosexuales, población inmigrante, personas que ejercen la prostitución, jóvenes y personas afectadas por la infección.

Además, entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre esta enfermedad (900 850 100), la única línea gratuita de cobertura nacional ofertada a través de una Administración sanitaria.

Desde que en 2004 este servicio pasó a estar gestionado por el Servicio de Información al Ciudadano ‘Salud Responde’, está disponible 24 horas al día, todos los días del año. Además, permite el acceso a este tipo de información a colectivos con necesidades especiales, como las personas con discapacidad auditiva, ya que pueden formular sus preguntas a través del correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) y del fax (953 018 715).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud