Traductor

05 May 2009

Los andaluces con asma pueden inscribirse en el "Programa Aire"

Los andaluces con asma pueden inscribirse en el Programa Aire de la Consejería de Salud, una iniciativa de la que ya se benefician 329 personas y que tiene por objeto mejorar la respuesta asistencial urgente a las personas con asma o con ‘shock’ anafiláctico agudo.

El Programa Aire, puesto en marcha a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia más rápida y ágil.

En esta línea, el sistema de funcionamiento es igual al Programa Corazón. Los pacientes que desean inscribirse en este programa deben solicitar el acta en el mismo a través de su médico de cabecera o especialista (pediatra, neumólogo, alergólogo), quienes le facilitarán la documentación necesaria para su inscripción.

El paciente tendrá que remitir la solicitud rellena, junto a una copia del informe médico, al Servicio Provincial 061 de Granada, desde donde se procederá a introducir sus datos en el sistema de información que sustenta el programa, una vez que se comprueba que cumple los criterios clínicos.

El paciente recibirá por carta la confirmación de alta así como una tarjeta identificativa de pertenencia al programa (Tarjeta Aire) y material informativo con consejos sobre cómo debe actuar ante una crisis de asma o anafilaxia.

--Funcionamiento ante una crisis

Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el Programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información. Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.

De esta forma se reduce el tiempo de actuación en la sala de coordinación y se activa el recurso disponible y más adecuado a su necesidad. En caso de derivación, también es posible informar al centro hospitalario sobre la historia clínica del paciente, la presunción diagnóstica y pronóstica de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

Los andaluces que se benefician del programa Aire de la Consejería de Salud ascienden ya a 329. Estos pacientes se han inscrito de forma voluntaria en un programa que está dirigido a procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma o con un ‘shock’ anafiláctico agudo. Las estadísticas reflejan que los pacientes que se han inscrito al Programa Aire han recurrido en 176 ocasiones al 061 y han recibido asistencia urgente por algún tipo de recurso de la sanidad pública andaluza desde la puesta en marcha del programa a finales de 2006.

Con el fin de continuar difundiendo esta iniciativa entre los pacientes con esta patología, la Consejería de Salud ha distribuido 26.000 folletos y tarjetas de inscripción en los hospitales del sistema sanitario público, así como entre las doce instituciones colaboradoras del programa.

A la difusión de este programa se ha unido la Consejería de Educación con la distribución a los 4.731 centros educativos de la Comunidad documentación del programa en el primer trimestre de 2009, para ponerlo en conocimiento del profesorado y las APAS de los centros. Actualmente, esta información Programa Aire se encuentra disponible en las páginas webs de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) (www.epes.es), que también ha habilitado un teléfono especial de información (902 202 061) y una dirección de correo electrónico (aire@gr.epes.es) para resolver las dudas de las personas interesadas.

--Consejos sanitarios incluidos en la Tarjeta Aire

-Ante una crisis de ahogo
Intente relajarse. La sensación de dificultad para respirar puede ser una crisis de asma.
Apártese inmediatamente de la causa que provocó la iniciación del ataque.
Si hay humo u olores en el ambiente, abra una ventana.
Avise a un familiar o amigo, adopte una posición cómoda y respire profundamente. Afloje cualquier prenda que pueda apretarle (corbata, cinturón...).
Use su medicación de rescate como se lo ha indicado su médico. Si mejora, quédese en reposo una hora.
Si la sensación de ahogo no mejora claramente en 15 ó 20 minutos, vuelva a usar su broncodilatador de rescate y llame al 061. No espere más de 30 minutos desde la aparición de la crisis de asma si no mejora.
Siga en todo momento las instrucciones que los profesionales le darán por teléfono, no se precipite ni cuelgue antes de tiempo.

-Ante un episodio de anafilaxia
Cuando sea posible, disminuir el contacto, la ingesta, la inoculación o la inhalación del alergeno (agente causal)
Administrar adrenalina acuosa intramuscular o subcutánea al (1:1.000).®(0,3-0,5 ml) o mediante autoinyector (Adreject).
Observar la recurrencia de la anafilaxia durante las 24 horas siguientes. Por ello solicitar siempre, a pesar del tratamiento inicial con adrenalina, asistencia médica urgente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud