martes, 26 de mayo de 2009

Las farmacias españolas ponen en marcha una nueva campaña de protección solar ocular


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, con la colaboración de Farline, ponen en marcha una nueva campaña sanitaria dirigida a promover una correcta protección solar ocular entre la población. Esta iniciativa da continuidad a las campañas sanitarias que sobre este tema se han puesto en marcha los últimos veranos.
Bajo el lema, “¡El sol daña tus ojos! Protege a tu familia de la radiación solar con gafas de sol homologadas”, los farmacéuticos asesorarán a la población sobre hábitos correctos de protección ocular ante el sol. La puesta en marcha de esta campaña responde a una necesidad detectada a través de los datos que ponen de manifiesto que sólo un 4% de la población es consciente del daño que el sol provoca en los ojos. Muchas patologías oculares derivadas de la exposición solar (radiación uv) no aparecen hasta pasados unos años de la exposición, lo que dificulta el aprendizaje de la población sobre la necesidad de protección solar ocular.

Durante esta campaña, los farmacéuticos trasladarán a la población que la exposición solar es acumulativa, y que por tanto si no se protegen los ojos, o lo hacen con gafas de sol sin garantía sanitaria, pueden aparecer desde edemas y eritemas en los párpados, hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular. Las gafas de sol se compran principalmente por moda. Son pocas las consultas sobre la protección solar en el momento de la compra y muy escasas las hechas sobre la protección ultravioleta. Por tanto, se hace necesario mejorar la educación de la población en estos hábitos, para lo cual es muy importante emitir mensajes claros capaces de desmitificar las creencias erróneas sobre aspectos tales como las acciones de la radiación ultravioleta y las medidas efectivas para protegerse de ellas. Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación UV A y B) y llevan siempre el distintivo "CE".
Desarrollo de la campaña Esta campaña se desarrollará en una doble vertiente, por un lado dirigida a formar a los farmacéuticos, y por otro a ofrecer información a los ciudadanos. Para ello, se proporcionará al farmacéutico la información y la formación específica en la materia, para que pueda transmitir correctamente los conceptos sanitarios relevantes sobre las principales enfermedades que pueden provocar las radiaciones uv, los factores de riesgo, y la forma de prevenirlas, destacando especialmente la necesidad de utilizar gafas de sol con garantía sanitaria. Los farmacéuticos interesados podrán participar en las conferencias-talleres que se organizarán en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que serán impartidas por los vocales provinciales de Óptica y Acústica.

Asimismo, los farmacéuticos distribuirán entre la población dípticos informativos con el objetivo de que sean entregados a los ciudadanos, sirviendo de refuerzo a la labor de consejo sanitario del farmacéutico.
Por último, los farmacéuticos realizarán una encuesta sobre hábitos de protección solar ocular entre la población, encuesta que servirá para detectar el grado de conocimiento de los ciudadanos. Los resultados de esta encuesta van a permitir actualizar los datos disponibles de años anteriores. Algunas de las preguntas que se plantearán a los ciudadanos en la encuesta serán si cree que frente a los rayos ultravioleta les protege más una lente oscura o una lente clara, o si considera que se puede conducir con cualquier tipo de lente de sol. Asimismo, se preguntará a la población si suele adquirir sus gafas de sol en un establecimiento sanitario.

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