Traductor

07 May 2009

Las "epidemias invisibles" del siglo XXI

El dolor de espada, considerado como una de las epidemias invisibles de nuestro tiempo –casi la totalidad de los seres humanos padecen esta molestia al menos una vez en su vida-, las neuropatías por atropamiento, entre las que sobresale en Síndrome del túnel carpiano, y la gestión clínica, de máxima vigencia hoy en día para llevar la rehabilitación a todas las capas de la población, son los temas estrella del 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que se celebra en Valladolid entre los días 12 y 16 de mayo de 2009.

El congreso se celebrará en el Auditorio de Valladolid-Centro Cultural Miguel Delibes, ubicado en la Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado, nº 2, y congregará en torno a setecientos especialistas que durante tres días actualizarán sus conocimientos en torno a una especialidad que abarca numerosas patologías. Esta puesta al día se completa, según manifiesta Inmaculada García Montes, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, “con el aprendizaje obtenido en los talleres y cursos de instrucción, lo que reviste al congreso con un enfoque muy práctico que propiciará un intercambio de conocimientos realmente efectivo”.

El dolor vertebral es la primera causa de consulta en las unidades de dolor de los hospitales españoles. Nueve de cada diez españoles sufren dolor lumbar en algún momento de su vida, una molestia que está en la raíz del treinta por ciento de las bajas laborales, constituye el primer motivo de invalidez en las personas mayores de 40 años y está en el origen de una de cada cuatro incapacidades laborales definitivas. Es por ello que Lorenzo Jiménez, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, entiende que “es necesario el abordaje multidisciplinar de una patología tan discapacitante. Es necesario realizar una labor preventiva, enfocada hacia la práctica del ejercicio físico y una serie de prácticas encaminadas a corregir los hábitos posturales.”

Las neuropatías por atrapamiento constituyen otros de los temas de interés científico del Congreso. La ponencia central alrededor de este grupo de patologías está coordinada por Ramón Izquierdo Aguilera, miembro del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El aprisionamiento puede ser resultado de una compresión extrínseca del cuerpo como la utilización de ropa apretada y bien ceñida, una posición inadecuada en el dormir, el contacto prolongado con superficies duras, la aplicación de torniquetes y la hipertrofia muscular por ejercicio. Asimismo, es más común encontrar este tipo de padecimientos cuando hay alteraciones previas como polineuropatías diabéticas o alcohólicas, insuficiencia renal o acromegalia, entre otras. La incidencia de este trastorno oscila entre 10 a 25 por ciento de la práctica neuroquirúrgica contemporánea.

En lo que se refiere a la gestión clínica, Carmen Echevarria, jefa de servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, asegura que los procesos asistenciales integrados (PAIs) pretenden dar respuesta a los problemas de salud, integrando la mejor evidencia disponible y la continuidad de la asistencia. En la dimensión “normas de calidad” los PAIs han conseguido un alto índice de cumplimento, lo que lleva a plantear que la mejora en la calidad se ve facilitada por el análisis de los datos de los sistemas de información”.

La lumbalgia, los nuevos tratamientos del dolor crónico, la rehabilitación de la marcha del paciente hemipléjico, la rehabilitación en el deporte, la logopedia y la foniatría como vías de recuperación del habla, el beneficio de la actividad física en las enfermedades crónicas o el uso de la toxina botulínica son algunos de los temas que completan un intenso programa científico, completado con un atractivo programa social que permitirá a los asistentes al congreso conocer de primera mano los lugares y costumbres más reseñables de la capital castellana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud