Traductor

13 May 2009

Hace falta un mayor conocimiento sobre las enfermedades reumáticas

En los diferentes planes de políticas de empleo para personas con discapacidad de la Unión Europea, se reconoce que la capacidad de un individuo para desenvolverse en el ámbito social y ocupar un empleo depende tanto de la disposición de la sociedad a aceptar a las personas con sus diferencias, como de las limitaciones funcionales que permiten reconocer a la persona como discapacitada . Sin embargo, según los datos ofrecidos hace apenas unas semanas por la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, a fecha de 31 de marzo de este año, más de 105.000 españoles discapacitados demandaban empleo, lo que demuestra que la integración laboral de las personas discapacitadas todavía es una asignatura pendiente en nuestro país.

Para abordar el desigual acceso al empleo de las personas con discapacidad se celebra mañana en Ciudad Real la Jornada ‘Relaciones Laborales y Discapacidad’, organizada por la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR) junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).

-Falta de concienciación, problema añadido al acceso laboral

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas (ERs) son la causa más frecuente de incapacidad, de origen no mental, a nivel mundial. En España estas patologías están relacionadas con una de cada dos incapacidades laborales, por lo que se han convertido en la principal causa de bajas laborales permanentes. “La aparente popularidad del término ‘reuma’ hace que no se valore realmente el alcance de las enfermedades reumáticas, lo que deriva en un gran desconocimiento social de estas patologías y las convierte en grandes olvidadas. Este es el caso de la artritis reumatoide, que dentro de este grupo de dolencias es la que mayor daño estructural del aparato locomotor provoca”, afirma Ana Isabel Alarcón, Presidenta de ACREAR.

Un estudio reciente, ‘Conocimiento de la población española en enfermedades reumáticas’, evidencia el limitado conocimiento que la sociedad española tiene sobre aspectos específicos de las ERs. Uno de cada dos entrevistados en dicho estudio se consideraba mal informado acerca de estas patologías.

“Las personas con artritis reumatoide (AR) intentan mantener su nivel de productividad laboral, pero en muchas ocasiones es a cambio de sufrir ansiedad y de soportar malas condiciones laborales con el fin de mantener su puesto de trabajo”. Quien así se expresa es Antonio Torralba, Presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que añade que “la poca sensibilidad de los empresarios ante las personas con artritis reumatoide debida al desconocimiento de la enfermedad y la falta de adaptación del puesto de trabajo o de los horarios laborales son los factores que más influyen en la decisión de estos enfermos de abandonar su empleo”.

La falta de conocimiento de la población sobre estas enfermedades, y en especial sobre sus síntomas, puede ocasionar un diagnóstico tardío y retraso en el inicio del tratamiento. Esto implica un mayor riesgo de daño estructural de las articulaciones, una disminución de la calidad de vida, que a su vez afecta a la vida laboral de los pacientes, y un aumento del gasto sanitario. Para Antonio Torralba “mejorando el conocimiento de la población sobre la enfermedad no se perdería tanto tiempo en solicitar opiniones de otros especialistas. Es fundamental tener una atención integral en la que cualquier persona con síntomas que haga sospechar que padece artritis reumatoide pueda, acudir a su médico de atención primaria y ser derivado al reumatólogo, como ya sucede en las 36 unidades de diagnóstico precoz en artritis reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología.”

Ana Isabel Alarcón opina que la clave para mejorar este déficit de conocimiento y cambiar la situación de las personas con Artritis Reumatoide, incluyendo su vida laboral, es “potenciar el asociacionismo entre las personas que padecen artritis reumatoide, promoviendo campañas de sensibilización, realizando jornadas divulgativas, etc. También necesitamos la ayuda fundamental de todos los profesionales de la salud y organismos públicos para mejorar ese deficiente conocimiento entre la población general”, concluye la Presidenta de ACREAR.


**Datos de interés
Jornada sobre Relaciones laborales y Discapacidad
14 de mayo. De 10.30 a 20.00 horas
Aula Magna del Edificio de Servicios Generales
Campus Universitario de Ciudad Real. UCLM
Avda. Camilo José Cela, s/n
13071 Ciudad Real

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud