miércoles, 20 de mayo de 2009

Gloria Santacruz, galardonada con el primer premio de Escultura y VIH/SIDA

La obra En equilibrio, realizada por la artista toledana afincada en Madrid Gloria Santacruz, ha sido la galardonada con el Primer Premio de Escultura y VIH/Sida, dotado con 1.200 euros y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre los problemas que deben afrontar cada día quienes la padecen.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 22 durante la clausura del XII Congreso Nacional sobre el Sida de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) que este año se celebra bajo el título “Una mirada al Mediterráneo” en el Palacio de Congresos de Valencia. De igual forma, durante el Congreso se exhibirá una selección de las obras presentadas a concurso.

“El objetivo del concurso es fomentar a través de la expresión artística la concienciación social acerca del VIH/sida y contribuir en la medida de lo posible a evitar la problemática social y laboral, la discriminación y la invisibilidad que acompañan a esta enfermedad”, explica Enrique Ortega, Presidente del XII Congreso SEISIDA.

-Concienciación frente al sida

El jurado, formado por el propio Ortega, Ramón Espacio (CESIDA), Nadia Rodríguez (Pfizer), José Romero (Universidad Politécnica de Valencia) y el artista plástico Artur Heras, además de reconocer los valores de En equilibrio, escultura realizada en bronce patinado con la técnica de fundición, también ha destacado otra obra de Santacruz como primer finalista del certamen.

Gloria Santacruz, toledana nacida en 1967, atesora ya otros galardones de entidad como el Premio Internacional de Escultura Jacinto Higuera, además de haber participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria.

En España cada año se diagnostican más de 1.300 nuevos casos, lo que nos convierte en uno de los países con mayor incidencia en Europa Occidental. Las cifras aumentan al hablar de la infección por VIH, que se situarían en torno a los 130.000 afectados. “Aunque los avances en los últimos años han sido enormes, el VIH/SIDA continúa siendo un reto médico y social. En este sentido, desde Pfizer, como compañía biomédica comprometida con la salud de las personas, continuaremos impulsando iniciativas que contribuyan a la lucha frente a esta enfermedad en todos los ámbitos incluyendo, como en este caso, el social, nunca suficientemente valorado”, explica el doctor Carlos Sánchez, Jefe Médico de Atención Especializada de Pfizer

g

No hay comentarios: