Traductor

13 May 2009

Expertos piden a las Administraciones partidas presupuestarias específicas para fomentar la investigación en Atención Primaria

En el momento actual, las carencias y defectos de la investigación en la atención primaria de España tienen mucho que ver con la falta de recursos materiales y personales. No obstante, por encima de todo, se echa de menos un entramado conceptual, profesional y político que impulse decididamente una investigación que permita obtener la información necesaria para mejorar la toma de decisiones en los ámbitos clínico, de gestión y político.

Con los objetivos de explorar la investigación del primer nivel asistencial y de proponer un plan de actuación al respecto, la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), ha organizado la jornada técnica “Investigación para una mejor clínica, gestión y reforma: atención primaria en España”, cuya coordinación ha corrido a cargo del doctor Juan Gérvas, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según el doctor Luis Miguel García Olmos, coordinador de Docencia e Investigación del Área 2 de Madrid, las principales carencias de la investigación que se realiza en el primer nivel asistencial español son “la escasez de estudios multicéntricos y de ensayos clínicos, la mínima explotación de la oportunidad que ofrece una atención primaria informatizada, la ausencia de departamentos universitarios de medicina de familia y de unidades de apoyo metodológico a la investigación, y la ausencia de partidas presupuestarias es para financiarla”.

A pesar del incremento de la calidad metodológica de los estudios llevados a cabo en los últimos años, “las sociedades científicas deberían preocuparse más por liderar proyectos de investigación que respondan a problemas propios de este nivel asistencial”, señala el experto. “Crear redes basadas en la práctica clínica y hacer más accesibles los resultados de las investigaciones son algunas acciones que podrían mejorar la toma de decisiones”. En este sentido, “sería bueno incentivar aquellas prácticas sobre las que hay pruebas que avalan su efectividad”.

-Combinar la tarea investigadora con la asistencial
Según la doctora Concepción Violán, gerente del IDIAP Jordi Gol, “no se puede fomentar la investigación en el primer nivel asistencial sin el apoyo financiero de los gobiernos”. Además, su desarrollo “debe contar con organizaciones específicas y unidades de soporte especializado, y los médicos de familia han de poder combinar la tarea investigadora con la asistencial”, explica. “La creación de redes temáticas europeas y españolas (estas últimas a cargo de Instituto de Salud Carlos III) constituye otra gran oportunidad”.

A pesar del importante peso asistencial y docente que tiene la atención primaria en nuestro país, la producción científica de los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial es baja y “básicamente se concentra en revistas de ámbito nacional”, según la experta. Tal desproporción se debe a varios motivos, entre los que “destaca la casi inexistente relación que hay entre el primer nivel y la universidad: España e Italia son los únicos países europeos que no cuentan con departamentos universitarios de Medicina de Familia”.

La última de las mesas redondas ha analizado las conclusiones e impacto de las cuatro primeras ediciones del ciclo de seminarios “Innovación en Atención Primaria”, una iniciativa declarada de alto interés sanitario por el Ministerio de Sanidad que ya va por su quinta edición. La Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) son las entidades organizadoras del ciclo, y GlaxoSmithKline (GSK) colabora de manera permanente. Además, las dos últimas ediciones han contado con el apoyo del IDIAP Jordi Gol. El próximo seminario tendrá lugar en la sede de la OMC el 5 de junio (viernes).
“Los seminarios han facilitado la difusión de experiencias de innovación y de nuevas ideas”, según el doctor Gérvas. No obstante, “hay que dar un paso más y lograr el mayor impacto posible sobre la práctica clínica”, añade. Para ello, “es fundamental difundir innovación e investigación dándole énfasis a la validez externa; priorizar y contextualizar las propuestas; considerar los efectos adversos, inconvenientes y costes; buscar la cooperación entre niveles, sectores y organizaciones, y fomentar el sano orgullo profesional”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud