Traductor

07 May 2009

Estudio sobre el impacto psicológico y social de la psoriasis en España

Con motivo del Día Nacional de la Psoriasis, que se celebrará el próximo 9 de mayo, se han publicado los resultados de un estudio, avalado por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y realizado con la colaboración de Abbott, acerca del impacto emocional que esta enfermedad tiene en las personas afectadas. El proyecto, llamado “Reto 6391” (*), ha recabado las impresiones sobre la enfermedad de más de 2.500 españoles afectados por psoriasis. Uno de los datos más reveladores es que 1 de cada 4 encuestados considera que la enfermedad tiene un efecto irreversible y afirman que nunca volverán a ser la misma persona aunque remita su psoriasis.

-Rechazo social y dificultades para la integración

Del estudio se desprende que siete de cada diez encuestados reconocieron haber sentido vergüenza a causa de su psoriasis, manifestada tapando las lesiones en brazos y piernas incluso con las altas temperaturas del verano o evitando quitarse la ropa en la playa o la piscina.

El Dr. Miquel Ribera, Presidente de la Sección Catalana de la AEDV, considera que “estudios como este son muy importantes para conocer cómo se sienten los pacientes con psoriasis y poder satisfacer sus necesidades no sólo físicas, sino también en lo referente a su lado emocional y psicológico. Hay que tener en cuenta que un 84,4% de los encuestados reconocen que la psoriasis afecta a su vida de pareja y relaciones sociales. Algo que podemos evitar si las personas que no padecen psoriasis comprenden en qué consiste esta enfermedad y conocen sus repercusiones”.

La vida sexual es otro ámbito que sufre el impacto de la enfermedad. Un 43,5% de los encuestados señalaron que su vida sexual se había visto afectada de alguna manera por su enfermedad. En este grupo se encuentran no sólo aquellos cuya psoriasis afecta a sus genitales, sino también aquellos que han sido rechazados por lesiones en otras partes del cuerpo.

-El impacto de la psoriasis en el desarrollo profesional

En términos de educación, un 42% de los encuestados asegura que la psoriasis le impidió asistir a la universidad o instituto deseado. Además, un 17,2% señaló que sufrir la enfermedad le impidió seleccionar el camino profesional deseado.

Juana María del Molino, Presidenta de Acción Psoriasis, considera que “a pesar de que se conoce un poco más, todavía existen muchas barreras en el ámbito laboral para personas que padecen psoriasis. No sólo se trata de un rechazo por parte de algunos compañeros de trabajo o la falta de comprensión hacia las incomodidades que puede provocar en quien padece psoriasis. Es increíble que en nuestros tiempos aún haya ciertas profesiones a las que no se pueda aspirar únicamente por tener psoriasis”.

Otros datos que la encuesta arroja a este respecto son que el 10,4% de los encuestados ha perdido trabajos a consecuencia de la enfermedad, o que el 14,2% ha detectado discriminación en el trabajo por vivir con psoriasis. Además, el 42,5% afirma que las consecuencias de su psoriasis les han afectado en su comportamiento en el trabajo.

-La percepción sobre uno mismo cambia

Más de la mitad de los encuestados (52,7%) reconoce que la psoriasis tiene un efecto en la confianza en ellos mismos, y casi 6 de cada 10 (57,1%) identifican un impacto palpable en su autoestima.

“La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a un órgano tan visible al exterior como es la piel, lo que provoca que muchos de los pacientes con psoriasis oculten la enfermedad a su entorno próximo. Esto, unido al desconocimiento generalizado que rodea a la enfermedad produce un rechazo social hacia el enfermo y consecuentemente una pérdida de la autoestima en el propio paciente. Es muy importante que la enfermedad se conozca tanto en el entorno próximo como en la sociedad general para disminuir el impacto emocional en el paciente”, asegura Sandra Ros, Psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau.






















Sobre la psoriasis
La psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel; se trata de un trastorno autoinmune crónico.
Las lesiones que causa la psoriasis se pueden manifestar en cualquier zona de la piel; el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, región lumbar, manos y pies son las zonas más comúnmente afectadas . Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones . Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 35 años .
La psoriasis es un trastorno que afecta a unas 125 millones de personas en todo el mundo (unas 650.000 en España) . La gravedad de la enfermedad varía en función del caso concreto, pero el 25% de las personas la padecen a un nivel de moderado a severo.
Hasta un 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones, lo que progresivamente conduce a serios daños articulares .
La psoriasis puede llevar a una grave situación de aislamiento social, y los que la padecen pueden llegar a percibir un deterioro de su imagen, llegando a caer en fuertes depresiones.
Estudios recientes indican que la psoriasis severa o de alto grado de severidad puede estar asociada con enfermedades metabólicas, obesidad, problemas cardiovasculares y un aumento del riesgo de muerte prematura .

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud