Traductor

13 May 2009

El Curso de especialización en Electromedicina e Ingeniería Clínica se centrará en las Tecnologías de la Comunicación

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) celebrará su V Curso de Especialización en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, los días 11 y 12 de junio. En esta ocasión, se centrará en las tecnologías de la comunicación en el ámbito de los equipos electromédicos.

Entre los objetivos generales del curso, se encuentran:

o Presentar los criterios para la aplicación de los requerimientos de la Tecnología Sanitaria en el medio hospitalario, de acuerdo a las propuestas formativas oficiales que se encuentran en fase de consolidación.
o Plantear el correcto mantenimiento de los equipos médicos como medio para asegurar la fiabilidad y seguridad de su utilización sobre los pacientes, e interpretar su riesgo para aplicarlo a su gestión.
o Conocer las nuevas tecnologías, su ámbito de aplicación y sus limitaciones en el campo de las telecomunicaciones.
o Presentar las normas que afectan tanto a los equipos electromédicos como a las instalaciones que les dan servicio.

“Este curso responde a las necesidades de formación de los técnicos actuales, y va dirigido tanto a los profesionales que trabajan en los hospitales, gestionando los equipos electromédicos a todos los niveles, como a aquellos que trabajan en las empresas del sector”, afirma Joaquín Lejeune, director del Gabinete de Formación y Comunicación de la SEEIC, y director de este curso. “Este año nos centraremos en la aplicación de la tecnología de las telecomunicaciones, principalmente, por su creciente implantación en el ámbito sanitario, valoraremos sus ventajas, indicaremos la normativa a la que deben atenerse y presentaremos los últimos avances en este campo”, concluye Lejeune.

El curso se celebrará en el Hospital General de l’Hospitalet y Carlos Golf Ballve, jefe del Servicio de Electromedicina de dicho hospital, será el subdirector de las jornadas.

Los temas que se tratarán van desde la Electrocardiografía en la red hospitalaria con conexión Wi-Fi, las redes de datos inalámbricos en el entorno hospitalario, la gestión asistencial en pacientes dependientes mediante comunicación inalámbrica, o la solución a la desfibrilación temprana, entre otros. El curso se complementará con unos módulos de ampliación a distancia, “on line”, con prácticas tuteladas por profesionales del sector.

-Presente y futuro de la SEEIC

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.

Se trata de una sociedad pionera en España que en la actualidad cuenta con cerca de 300 socios que desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica.

Los retos de esta sociedad científica apuntan a corto plazo hacia la creación de la acreditación profesional y de la titulación, hasta ahora formalmente inexistente, de técnico superior en Electromedicina y a la consolidación de la correspondiente categoría profesional dentro de los hospitales públicos y privados del país y en las empresas del sector.

Por otro lado, de acuerdo con su objetivo de colaborar en la preparación de los profesionales que llevarán a cabo tareas relacionadas con la Electromedicina, la Sociedad mantiene programas de formación propios que abarcan los diferentes temas técnicos y de gestión relacionados con su ámbito de actuación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud