Traductor

14 May 2009

El 85% de los pacientes hipertensos incumplen las medidas higienicodietéticas recomendadas

Los beneficios de los tratamientos frente a la hipertensión arterial que se observan en los ensayos clínicos parecen no llegar a la práctica clínica, fundamentalmente, debido al incumplimiento terapéutico de un gran número de pacientes. “La causa principal de que no se controle adecuadamente a los pacientes hipertensos es su falta de cumplimiento de los tratamientos. Así, sabemos que el 85% de los pacientes no aplican las medidas higienicodietéticas que recomiendan los especialistas y que el 40% incumple la terapia farmacológica”, destaca la doctora Nieves Martell, del Grupo de trabajo de Cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que celebra el domingo, 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión.

El incumplimiento del tratamiento farmacológico es un fenómeno complejo, en el que influyen múltiples factores. Aunque hasta el momento no se ha definido un perfil claro del paciente incumplidor, en la práctica resulta frecuente encontrar en un mismo paciente períodos de su vida durante los que sigue las pautas de tratamiento establecidas por su médico y otros en los que no. “En estos casos influyen factores laborales, familiares y de salud”, destaca la doctora. La edad es otra de las variables que afecta en este aspecto. De hecho, “es más frecuente el incumplimiento y el abandono de la medicación en los pacientes más jóvenes, debido a la falta de concienciación de los riesgos de la enfermedad”.
Las consecuencias sanitarias que se derivan del incumplimiento son importantes: “la ineficacia del fármaco, que provoca un aumento de las dosis o la suma de alguno nuevo, y el aumento de la morbi-mortalidad con numerosos reingresos hospitalarios y eventos cardiovasculares y el consiguiente incremento de los costes”. En definitiva, se produce un descenso de la eficacia y la efectividad de las medidas terapéuticas.

Existen algunos condicionantes que dificultan el cumplimiento terapéutico de estos pacientes. Así, la falta de información sobre la enfermedad es uno de los más frecuentes. Según el doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA, “cuanto más sepa el paciente sobre su enfermedad y sobre el tratamiento, mejor realizará su terapia”. Además, los olvidos de la toma de la medicación – principal causa de incumplimiento –, el miedo a la aparición de efectos adversos y la falta de soporte social, familiar y sanitario, son algunos de los problemas que afrontan diariamente estos pacientes.

La información sobre la patología y sobre las terapias es fundamental en estos casos. Desgraciadamente, a día de hoy la información que se ofrece a los pacientes en este sentido es escasa. “Es fundamental que el médico ofrezca una información amplia sobre ambos aspectos, pero, sobre todo, que sea periódica y mantenida en el tiempo”, añade el doctor Aranda. De nada sirve ofrecer información aislada. Asimismo, una buena relación entre el médico y el paciente es necesaria, aunque no suficiente para conseguir un buen cumplimiento.

-Programa “Alcanza tu objetivo”
Conscientes de la importancia de que el paciente esté correctamente informado y formado en cuanto a su salud, el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha el Programa “Alcanza tu Objetivo”, la primera iniciativa de apoyo a pacientes hipertensos de ámbito nacional, en el que médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajan conjuntamente para que los pacientes hipertensos controlen más fácilmente sus cifras de presión arterial mediante un seguimiento detallado y una mayor información y, por tanto, conocimiento de su enfermedad.

Según los datos extraídos del Programa, que actualmente cuenta con la participación de más de 2.200 pacientes y más de 2.000 profesionales de la salud, el 52% de los pacientes en seguimiento han conseguido llegar a sus cifras de control. Asimismo, el 93,4% de los pacientes creen que cumplen con su tratamiento, mientras que poco más del 35% lo hacen en realidad. Esto resulta especialmente preocupante “si tenemos en cuenta que el 23,6% de los pacientes, sobre un universo de 1.709, muestra un riesgo cardiovascular alto y el 16,3% tiene un riesgo muy alto”, explica la doctora Martell.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud