miércoles, 27 de mayo de 2009

El 80% de la población española sufre dolor de espalda en algún momento de su vida

El 80% de la población española sufre dolores de espalda en algún momento de su vida. Tal y como subraya el director de la Escuela Española de la Espalda (EEDE), el doctor Mario Gestoso, “el dolor de espalda es la patología más frecuente entre la población, y –añade- en la mayoría de los casos el origen está en una musculatura débil o en malos hábitos posturales”.

Ante esta situación, con el objetivo de mejorar la educación sanitaria y la prevención de las dolencias de la espalda en la población general, médicos especializados en estas dolencias constituyeron la Escuela Española de la Espalda (EEDE), destinada a la población general y, en especial, a pacientes o colectivos con mayor riesgo de sufrir dolencias de espalda.

En concreto se trata de un programa de educación sanitaria que comprende tanto las normas de higiene postural, los conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda, como los programas de ejercicio físico más adecuados para la columna vertebral.

La Escuela de la Espalda consta de Unidades de Ejercicio EEDE, unidades multidisciplinares en la que trabajan de una forma coordinada los profesionales en el manejo de esta patología con una metodología basada en la evidencia científica.

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Escuela Española de la Espalda (EEDE) y SPE, se pone en marcha una nueva unidad de programas de ejercicio físico especializada en pacientes con dolencias de la espalda.

En concreto, este convenio permite incrementar los servicios para los pacientes con dolencias de la espalda con la apertura de dos nuevos centros de recuperación física (en Majadahonda y en Madrid). Estas unidades contarán con consulta médica, servicio de fisioterapia, servicio de entrenamiento personal y de asesoría en sala, además de clases especiales dirigidas para mejorar y aliviar las patologías de la espalda. En él trabajarán profesionales cualificados que prescribirán las rutinas físicas y que se encargarán de su desarrollo controlado.

Los programas de ejercicio físico de la EEDE están dirigidos tanto a personas que padecen o han padecido dolencias de la espalda (lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, hernias discales, escoliosis, espondilolisis, espondilolistesis, artrosis, ciáticas, contracturas musculares); pacientes con dolor crónico de espalda y con limitación de su autonomía y movilidad; como personas, sin dolor, que quieren empezar un programa de ejercicio físico adecuado para su columna para realizarlo por su cuenta en un futuro.

Tal y como señala el doctor Ángel Durántez, Presidente de SPE “el acuerdo con la Escuela Española de la Espalda (EEDE) es un paso más para cumplir con nuestra filosofía de utilizar la actividad física y el ejercicio como fuente de salud bajo criterios científicos”. En esta unidad un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados realiza una correcta prescripción y control del ejercicio conjuntamente con otros tratamientos que, en función de los objetivos y circunstancias de cada persona, lograrán una mayor eficacia a la hora de mejorar su salud y su imagen corporal. En definitiva, su calidad de vida, porque cada persona es única, es ‘especial’".
Individualización de los programas de ejercicio para cada paciente

Existen diferentes programas de ejercicio físico para pacientes crónicos con dolor de espalda. En general, algunos están dirigidos esencialmente a hacer trabajar los abdominales y fomentan las posturas de flexión, y otros están centrados en los músculos de la espalda y fomentan las posturas en extensión. Los estudios científicos realizados para evaluar el efecto de un tipo u otro de programa de ejercicio demuestran que ninguna pauta es útil para todos los pacientes.

Por ello, es fundamental individualizar los ejercicios y pautas de entrenamiento para cada paciente, en función de factores como su estado muscular previo, las características de su columna vertebral o la afección que padece.

Para determinar qué ejercicios se deben prescribir es indispensable evaluar la salud general del paciente y el estado de su musculatura mediante la consulta médica. Posteriormente, la colaboración con el fisioterapeuta y/o el monitor/entrenador permitirá desarrollar el programa de ejercicios óptimos para cada persona.

-Musculatura potente y equilibrada, clave para la salud de la espalda

Una musculatura potente, equilibrada y bien coordinada mejora la estabilidad y el funcionamiento de la columna vertebral, disminuye el riesgo de lesión del disco intervertebral y mejora la movilidad. Además, mejora la coordinación inconsciente de la musculatura, por lo que disminuye el riesgo de sobrecarga o lesión de los músculos o ligamentos.

De hecho, está demostrado que en el riesgo de que aparezcan o se repitan episodios de dolor de espalda influye la forma física general (cuanto peor sea la condición física mayor es el riesgo de padecer dolor de espalda) y el estado de la musculatura de la espalda (el dolor es más frecuente y prolongado en quienes tienen una musculatura débil en la espalda y los abdominales).
En este sentido, un programa de ejercicio físico específico adaptado a las características personales resulta eficaz para disminuir el riesgo de que aparezca, empeore o persista el dolor y, además, también puede ser útil como tratamiento.

Según destaca el doctor Gestoso “un programa de ejercicio físico adecuado es la mejor herramienta para prevenir la aparición del dolor de espalda”.

La Escuela Española de la Espalda también realiza programas de Promoción de la Salud Pública destinados a la población general en los que enseñan cómo evitar las dolencias de la espalda y, en el caso de quienes ya las están padeciendo, cómo mantener una actividad y calidad de vida tan normal como sea posible.

No hay comentarios: