Traductor

04 May 2009

El 75% de los pacientes asmáticos sufre asma alérgica

El 75% de todos los pacientes asmáticos en España padece asma alérgica, es decir, el desencadenante de su enfermedad respiratoria es un alérgeno capaz de causar y mantener la inflamación bronquial característica del asma. Además, los síntomas de estos pacientes suelen ir acompañados de alteraciones óculo-nasales, complicaciones dérmicas o problemas digestivos. Con el objetivo de dar a conocer estas relaciones entre asma y alergia, esta mañana se ha presentado en el Hospital La Paz de Madrid el libro ‘Las Bases Alérgicas del Asma’, el primer manual dirigido a médicos profesionales y asociaciones de pacientes que aborda la importancia de los alérgenos en el asma. El libro, editado por Santiago Quirce, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz y Joaquín Quiralte, Facultativo Especialista del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, cuenta con la colaboración de los Laboratorios AstraZeneca y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“Los alérgenos tienen un papel relevante en el asma y no sólo actúan como meros desencadenantes de las crisis, sino que se comportan como auténticos agentes inductores del asma alérgica puesto que causan y mantienen la inflamación bronquial”, afirma el doctor Quirce. Según el último estudio epidemiológico realizado, apunta, “los alérgenos identificados más frecuentes son los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, los epitelios de animales y los hongos”.

En esta dirección, destaca, la sensibilización a los alérgenos de interior ha ido en aumento en los últimos años, puesto que tanto niños como adultos pasan más tiempo dentro de recintos cerrados como guarderías, domicilios o lugares de trabajo. “La presencia de altas dosis de ácaros en el ambiente habitual favorece el desarrollo de sensibilización y la posterior aparición de síntomas”, explica este experto. Sin embargo, datos recientes muestran que la sensibilización a epitelios de perro o gato no aumenta con la presencia del animal doméstico en casa, por tanto, “no todos los alérgenos se comportan igual”, matiza.

Asimismo, no es extraño que los pacientes sensibles a epitelios de gato presenten síntomas nasales o pulmonares minutos después de entrar en una casa donde hay uno. Esto se debe a que la existencia de alérgenos de gato en el aire es continuada, lo que facilita su inhalación. Por el contrario, los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico generalmente no experimentan un agravamiento inmediato de sus síntomas, sino que precisan permanecer durante horas en un área de exposición elevada, debido a que, por su menor configuración aerodinámica, los alérgenos de ácaros sólo son detectables en el aire durante poco tiempo tras la producción de turbulencias, lo que disminuye la cantidad total de alérgeno que se inhala. “Toda esta información plasmada en el libro será de mucha utilidad para aquellas personas que acaban de ser diagnosticadas de asma alérgica”, señala el doctor Quirce.

En cuanto a los alérgenos de exterior, como los pólenes, su permanencia en el ambiente no depende exclusivamente de su configuración aerodinámica, sino que se ve influida por condiciones externas cambiantes como las precipitaciones o la intensidad y la dirección del viento. En general, la exposición polínica es menos intensa que la de los alérgenos de interior, pero son muy sensibilizantes y poseen una alta prevalencia de alergia en la población general. “Este manual describe la epidemiología del asma primaveral por polen de gramíneas y de olivo de las diferentes zonas geográficas españolas”, apunta.

“El hongo alternaria como desencadenante del asma”, “La intolerancia a la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos por parte de algunos asmáticos”, “El tratamiento de las exacerbaciones” o “Las medidas de desalergenización” son, por último, otros de los temas a debate que aborda esta guía informativa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud