Traductor

07 May 2009

El 35% de los adultos madrileños padece hipertensión pero solo el 64% lo sabe

El 35% de los adultos madrileños es hipertenso, pero sólo algo más de la mitad, el 64%, sabe que padece esta enfermedad. A su vez, de estos pacientes que conocen su diagnóstico, solamente un 44% presenta un adecuado control de sus cifras de presión arterial. El perfil más común es un hombre mayor de 50 años, con bajo nivel cultural y que lleva un estilo de vida sedentario. Son nuevos datos extraídos del estudio Madrid Riesgo Cardiovascular (MADRIC) realizado por el Grupo MAPA-Madrid (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) -puesto en marcha por el Hospital Universitario La Paz y Atención Primaria-, y los Laboratorios AstraZeneca. Estas conclusiones han sido presentadas recientemente durante la celebración del 16º Aniversario Grupo MAPA-Madrid, donde los expertos resaltaron que para evitar que la enfermedad cardiovascular siga siendo la primera causa de muerte en España es necesario seguir unos hábitos saludables y tratarse de manera precoz en los centros de Atención Primaria.

En esta dirección, otro nuevo dato presentado sobre el estudio es que el 25% de la población adulta de la Comunidad de Madrid sufre síndrome metabólico, es decir, reúne varios factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad, la hipertensión y una alteración en los niveles de glucosa o de lípidos, patologías que aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular grave o diabetes mellitus. “La frecuencia de síndrome metabólico observada en esta población se sitúa entre las más altas registradas en nuestro país”, señaló la doctora Mª Ángeles Martínez, del Hospital La Paz.

-Actividad investigadora

Por otra parte, y en el marco de esta reunión, los especialistas quisieron también plasmar el trabajo llevado a cabo por el Grupo MAPA a lo largo de estos últimos 16 años con la colaboración de AstraZeneca. “La colaboración entre el Hospital La Paz y Atención Primaria comenzó en 1993 con el objetivo principal de mejorar la asistencia de pacientes con enfermedades cardiovasculares”, explicó el doctor Juan García Puig, del Hospital La Paz. Dentro de estas patologías, “la hipertensión arterial constituye, debido a su elevada prevalencia, un motivo frecuente de utilización de los recursos sanitarios, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria”, apuntó. Con la finalidad de coordinar la asistencia de estos individuos hipertensos, “se consensuaron unos criterios de derivación Atención Primaria-Hospital que sirvieran de orientación en la práctica diaria; gracias a ellos hemos conseguido una mayor fluidez en la atención de aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del hospital”, manifestó el doctor García Puig.

Un segundo objetivo del Grupo MAPA fue actualizar el conocimiento en el área cardiovascular. “Con este propósito hemos organizado sesiones clínicas periódicas, a menudo con la participación de expertos, que nos han ayudado a resolver muchas dudas en la prevención y tratamiento de esta patología”, reveló este especialista. El diseño y ejecución de proyectos de investigación “ha sido probablemente la actividad más atractiva y fructífera del grupo”, matizó.

En cuanto al origen del Grupo MAPA, el doctor García Puig recordó que inicialmente el grupo se componía de varios especialistas del Hospital La Paz interesados en la atención clínica e investigación de la hipertensión (internistas, cardiólogos, nefrólogos…) y una docena de profesionales de los centros de salud próximos. “Por entonces empezaba a popularizarse un sistema novedoso para medir la presión arterial, la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), que prometía ser una técnica valiosa en la investigación y el control de la hipertensión”, explicó este experto. “Nos planteamos qué aplicaciones podría tener esta exploración en nuestra práctica diaria y así surgieron las primeras preguntas de investigación y también el nombre del grupo”, declaró. Actualmente, el Grupo MAPA se compone de más de 100 investigadores procedentes de diferentes áreas de la Comunidad de Madrid que han ido incorporándose a diversos proyectos y actividades del grupo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud