Traductor

14 May 2009

Cerca de 200 hematólogos participan en la Reunión de la Sociedad Andaluza en Málaga

La ciudad de Málaga acogerá durante mañana y el sábado la XXIX edición de la Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH), en la que cerca de 200 profesionales andaluces de esta especialidad se darán cita con el objetivo de “actualizar e intercambiar conocimientos entre los hematólogos de Andalucía, así como participar en trabajos y proyectos de investigación coordinados entre los diferentes centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, explica la Doctora Ana Isabel Heiniger, Presidenta del Comité Organizador de la Reunión y Jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del HRU Carlos Haya de Málaga.

Durante las dos jornadas de duración de esta XXIX edición se tratarán temas como los objetivos terapéuticos y variables de eficacia en el tratamiento del mieloma múltiple, las nuevas evidencias en el tratamiento de la leucemia linfática crónica, las nuevas perspectivas en los síndromes mielodisplásicos o la hemofilia adquirida.También se presentarán más de 100 trabajos en forma de póster de los que se seleccionarán los tres mejores para recibir los premios de Hematología Clínica, Laboratorio y Hospital Comarcal. Asimismo, nos reuniremos los diferentes grupos de trabajo para tratar diferentes patologías como el Linfoma no Hodgkin, el mieloma múltiple y la leucemia linfática crónica, entre otras”, concluye la Presidenta del Comité Organizador.

-Mieloma múltiple: ¿Curar o controlar?

El primer simposio de la jornada del viernes versará sobre los objetivos terapéuticos en el tratamiento del mieloma múltiple (MM), una enfermedad que a día de hoy sigue considerándose incurable. Sin embargo, la presencia de largos respondedores con esquemas clásicos de quimioterapia, la aparición de nuevos fármacos, los trasplantes en tándem y los tratamientos secuenciales hacen que, en la actualidad, los especialistas comiencen incluso a plantearse la posibilidad de curación de esta enfermedad.

“Con los cambios que estamos observando en el tratamiento del mieloma múltiple considero que podemos decir que intentamos cronificar el mieloma, aunque aún parece prematuro pensar que lo hemos conseguido”. Quien así se expresa es el Doctor Ignacio Español, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, quien añade: “En este sentido, la utilización prolongada de fármacos inmunomoduladores abre un nuevo camino en el manejo de esta enfermedad”.

Entre los fármacos inmunomoduladores a los que hace referencia el Dr. Español se encuentra lenalidomida, que en combinación con dexametasona ha demostrado una supervivencia global mediana de 29 meses en el tratamiento en segunda línea de estos pacientes y un tiempo hasta la progresión de la enfermedad de 11 meses. Además, datos recientes muestran que la utilización de lenalidomida combinada con dexametasona en primera recaída es más eficaz que su uso en líneas posteriores, tanto en supervivencia global (42 meses) como en tiempo hasta la progresión (17 meses).

En palabras del Doctor Ignacio Español, “lenalidomida es un tratamiento oral que precisa una única toma diaria y con un esquema sencillo: 21 días consecutivos, lo que supone una cómoda administración del fármaco para el paciente. Este hecho junto con la presencia de unos efectos tóxicos que se han demostrado manejables, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de estos enfermos.”

-Profundizando en el conocimiento de los síndromes mielodisplásicos

La XXIX edición de la Reunión también ahondará en el conocimiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD), un grupo heterogéneo de alteraciones hematológicas de las que cada año se diagnostican en España más de 3.500 nuevos casos que con frecuencia acaban transformándose en un tipo de leucemia, la leucemia mieloide aguda.

Así, el primer simposio de la jornada del sábado versará sobre las nuevas perspectivas en los SMD gracias a los últimos avances terapéuticos “principalmente el tratamiento hipometilante con azacitidina en los pacientes de alto riesgo y el tratamiento con lenalidomida en Sindrome 5q-“, afirma la Doctora Alicia Bailén, Jefa de Sección de Consultas Externas de Hematología del Hospital Carlos Haya. ”Sin duda el beneficio de azacitidina en el tratamiento de esta enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico incierto es real. Mi experiencia con el fármaco es excelente y aunque el seguimiento es corto, los resultados se asemejan a los descritos con el ensayo AZA-001 en cuanto a eficacia y tolerancia clínica.”

Este ensayo clínico del que habla la Dra. Bailén, el AZA-001, comparaba el tratamiento con azacitidina, un agente hipometilante, frente a los esquemas de tratamiento convencionales y demuestra la mediana de supervivencia alcanzada por azacitidina es de 24,5 meses frente a los 15 meses alcanzados con los tratamientos habituales, lo que significa que el tratamiento con azacitidina supone una supervivencia adicional de 9 meses. La tasa de supervivencia a dos años en pacientes tratados con azacitidina es del 50,8 por ciento, prácticamente el doble de la tasa obtenida con los esquemas convencionales (26,2 por ciento).

Pero el notable incremento de la supervivencia, no es el único beneficio demostrado por Azactidina, recientemente aprobado por la Agencia Española del Medicamento, sino que además mostraba una independencia transfusional y un retraso en los tiempos de progresión de la enfermedad sin precedentes, lo que evidencia una mejora real en la calidad de vida de estos pacientes y sitúa a enfermos y especialistas en una nueva era en el tratamiento de los SMD.

El futuro en lo que al abordaje de los SMD se refiere pasa por “una mejor caracterización diagnóstica a nivel citogenético y molecular que nos permitirá ofertar al paciente el mejor tratamiento con los agentes hipometilantes e inmunomoduladores así como con las diversas modalidades de TPH”, según afirma la Doctora Bailén.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud