Traductor

08 May 2009

Andalucía organiza eventos deportivos y de ocio para promover hábitos de vida saludable

Durante el mes de mayo se celebrarán acontecimientos en diferentes puntos de Andalucía enmarcados en el Plan de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

La Consejería de Salud ha organizado una serie de eventos de carácter deportivo y de ocio con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y promover los hábitos de vida saludable entre los andaluces. A lo largo del mes de mayo se celebrarán diversos acontecimientos en varios puntos de la comunidad autónoma dentro del Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía.

La primera de estas actividades se desarrollará mañana sábado, 9 de mayo, en Sevilla. Se trata de la III Carrera Popular ‘Puerta de la Salud’ y que ha sido organizada por el Hospital de Valme, en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense. Esta carrera, que cuenta además con la participación activa de clubes locales de stletismo y otras entidades, está abierta a todas las edades. Para ello, se han establecido diferentes categorías con circuitos especiales y diferenciados para cada una de ellas. Así, existe una categoría de vetenanos, una de senior masculino/femenino y de menores nacidos entre 1993 y 1995 y otra para los nacidos a partir de 1996. El circuito de los más pequeños se realizará en las inmediaciones del Hospital de Valme.

En la misma línea, está previsto que el próximo 12 de mayo se celebre en Barbate (Cádiz) la I Gymkhana de la Salud. Bajo el lema ‘Un encuentro de los jóvenes y su salud’ se ofrecerá a los participantes información sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada, así como los beneficios que la práctica de ejercicio físico tiene para la salud, consejos para abandonar el tabaquismo, e información sobre prevención de embarazos no deseados y una sexualidad sana.

En este encuentro, los jóvenes barbeteños también podrán aproximarse a la prevención del VIH a través de la actividad lúdico-formativa ‘Contra el Sida deja tu huella’. Esta actividad, desarrollada por la Consejería de Salud, se presenta como un juego y tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los participantes sobre el riesgo de infección y transmisión del VIH, así como consejos para evitarlo.

Los centros de salud de Almería, por su parte, han previsto para este mes desarrollar la Semana de la Promoción de Hábitos Saludables entre los días 25 y 31 de mayo. Con diversas actividades, los profesionales del Distrito Sanitario Almería ofrecerán consejo básico dietético y realizarán el cálculo del Índice de Masa Corporal de quien lo solicite. Además, se celebrarán desayunos saludables.

-Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

Todas estas actividades se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentacion Saludable en la Escuela, etc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud