Traductor

13 May 2009

Andalucía convoca ayudas a la investigación biomédica con nuevas líneas de financiación

La Consejería de Salud de Andalucía ha convocado las ayudas a la financiación de la investigación biomédica y en ciencias de la salud que este año, además, contemplan por primera vez cuantías destinadas a la intensificación de la actividad investigadora entre los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Con el objetivo de fomentar la práctica científica y de propiciar una actividad asistencial compatible con una carrera investigadora, Salud establece un marco de ayudas destinadas a los profesionales que necesiten liberar parte de su jornada laboral para dedicarse a la investigación. La financiación, que alcanza un máximo de 30.000 euros en facultativos y de 15.000 euros en personal de enfermería, se destina a la contratación de sustitutos que asuman la dedicación asistencial que el beneficiario deja de realizar temporalmente. Como máximo, se financia el 50% de la jornada laboral computada globalmente sobre un periodo de 12 meses.

Los candidatos que quieran optar a estas ayudas deberán tener actividad asistencial en algún centro sanitario del sistema andaluz y ser investigador principal en al menos un proyecto de investigación que se encuentre activo durante el periodo para el que se solicita la intensificación. Además, se priorizará al colectivo de enfermería y atención primaria, así como a aquellos investigadores que participen en proyectos europeos. La convocatoria 2009 de ayudas para la investigación de la Consejería de Salud este año cuenta con cerca de cinco millones de euros.

La intensificación de la actividad investigadora se contempla en el Programa de Desarrollo del Capital Humano Investigador del Sistema Sanitario Público de Andalucía, otra de las prioridades del Gobierno andaluz para el fomento de una cultura investigadora.

-Equipamiento de uso compartido
La convocatoria 2009 de ayudas para la investigación de la Consejería de Salud retoma en esta ocasión los incentivos que se destinan a equipamiento e infraestructuras y que se convocaron por última vez en 2007. Las cuantías que se establecen en este apartado tienen la finalidad de asegurar y elevar la competitividad científica y tecnológica de las instalaciones y promover el acceso de nuevos grupos de investigación a dicho equipamiento.

Esta modalidad contempla incentivos de hasta 100.000 euros destinados a la adquisición de material para los centros vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, con la intención de aumentar los recursos disponibles para la investigación, y según se contempla en el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, se dará prioridad a la adquisición de equipamiento destinado a ser compartido por la comunidad investigadora en diversos centros.

-Proyectos de investigación y estancias formativas
Además de las novedades de este año, la convocatoria sigue contemplando ayudas para proyectos de investigación, así como actividades y estancias formativas. En el caso de los primeros, se financiarán trabajos de una duración máxima de tres años con una cuantía de hasta 60.000 euros, montante que asciende a 180.000 euros para proyectos de investigación en terapias avanzadas (terapia celular y medicina regenerativa, genética y nanomedicina).

Por su parte, la financiación de actividades y estancias formativas pretende promover la movilidad de los profesionales de los centros sanitarios y de investigación de la sanidad andaluza a través de estancias en instituciones nacionales o extranjeras. Se trata de que los profesionales andaluces conozcan de primera mano nuevas tecnologías y procedimientos de investigación, y aprendan o perfeccionen las técnicas que se desarrollan en los distintos centros a los que se desplazan. En este caso, el importe que se concede es de hasta 20.000 euros y la actividad o estancia formativa tendrá una duración máxima de 12 meses.

A estas ayudas se suman los acuerdos que ya existen en favor de la movilidad de los investigadores, como es el caso de las estancias formativas en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos o en la Universidad del Estado de Michigan (MSU), ambas de dos años de duración y con una gran aceptación entre la comunidad científica.

-Cultura investigadora
Esta convocatoria es una herramienta más de las que la Consejería de Salud pone a disposición de los profesionales de esta área. Cuenta con la colaboración y el apoyo de la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y, en este sentido, se encarga de la realización de las evaluaciones, así como del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en esta convocatoria.

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que aporte beneficios al ciudadano. Así, en la actualidad se están llevando a cabo distintas líneas de trabajo científico tanto en los centros asistenciales del sistema como en centros de investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud