Traductor

07 May 2009

325.000 andaluces podrían padecer la apnea del sueño

Se estima que unos 325.000 andaluces padecen Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS), una enfermedad que se manifiesta por la presencia de pausas respiratorias y ronquidos durante el sueño, somnolencia diurna y que afecta notablemente a la calidad de vida de las personas que la sufren. Aún así y a pesar de su prevalencia, los expertos consideran que se trata de una patología “claramente infraestimada”. Según la doctora Carmen Carmona, de la Unidad de Trastornos Respiratorios durante el sueño de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en Sevilla, “los últimos datos de los que disponemos indican que hasta el 90% de los pacientes con esta enfermedad podrían estar aún sin diagnosticar”.

La información y formación de los pacientes, y la población general, en relación a esta enfermedad resulta esencial para conseguir mejorar las cifras de diagnóstico. Por ello, afectados de apnea del sueño se reúnen en Sevilla, a iniciativa de Carburos Médica, para conocer las claves del tratamiento de este trastorno y compartir sus experiencias con otras personas que lo padecen. Según la doctora Carmona, que ha participado en este encuentro, “la información que tienen los pacientes suele proceder, además del médico, de los medios de comunicación, por lo que no es siempre todo lo completa que debería ser. Estas reuniones permiten, además de que un grupo de pacientes se beneficie de una información más directa de la enfermedad, extraer conclusiones que puedan ser a su vez aplicables a otros grupos de enfermos”.

-Apnea del Sueño en España
Se estima que, en España, el 4% de la población adulta masculina y el 2% de la femenina padecen SAHS (síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Junto la recomendación de unas medidas generales, como perder peso o evitar la ingesta de alcohol o ciertos fármacos con acción sedante o miorrelajantes a partir de media tarde, el tratamiento de elección de los pacientes con apnea del sueño es la CPAP, un dispositivo que suministra aire mediante presión positiva continua en la vía aérea durante el sueño y que ha demostrado una gran eficacia en el control de los síntomas.

Sin embargo, aunque no es un tratamiento curativo, su aplicación deber ser continuada, ya que un adecuado cumplimiento resulta esencial para la reducción de la sintomatología. El paciente que recibe este tratamiento duerme conectado y respira a través de la mascarilla del equipo CPAP, del que la mayoría de los enfermos dicen no separarse.

Según los pacientes -algunos de ellos con 20 años de experiencia con esta terapia- y sus familiares aseguraron que el tratamiento “les ha cambiado la vida”, mientras discutieron sobre los diferentes tipos de dispositivos y de mascarillas, en función de las necesidades particulares de cada caso. Asimismo tendrán la oportunidad de consultar con los técnicos profesionales algunas cuestiones para optimizar el uso de la terapia. En este sentido, Javier de la Cruz, psicólogo de Carburos Médica, destaca la importancia del cumplimiento de la terapia -en cuanto a número de horas prescritas- recomendada por el médico para lograr un control de la enfermedad que evite riesgos, sobre todo cardiovasculares.

Aunque no se conocen las causas que desencadenan esta patología, sí que existen algunos factores que predisponen a su desarrollo. El más importante de todos es el exceso de peso. Por ello, resulta fundamental incidir sobre este aspecto desde el principio, convirtiéndolo en la primera medida terapéutica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud