Traductor

18 May 2009

200 Asociaciones de Pacientes se unen para luchar contra la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis ayuda a salvar vidas, ha declarado Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA), una organización no gubernamental que engloba a más de 200 asociaciones. “A lo largo de este año –añadió-, asociaciones de pacientes de todo el mundo han logrado informar y concienciar sobre estas patologías a millones de personas. Así, por ejemplo, se han realizado campañas como ¿Soy yo el número 12? y la firma, por parte de los gobiernos de diferentes países, del manifiesto “12 peticiones” frente a las hepatitis víricas. Se ha conseguido incluso que Brasil, con el apoyo de China, Omán y Afganistán, incluya las hepatitis víricas en la agenda de la 62 Reunión Anual de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra este mes de mayo”.

El objetivo de estas actividades es mejorar la información sobre esta enfermedad, su diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas de prevención con el fin de evitar la transmisión de las hepatitis víricas.

En España, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), que forma parte de la WHA, participa de forma activa en la consecución de este objetivo y organiza hoy en Barcelona diferentes actos dirigidos a la población. Su actividad principal para este día son las mesas informativas en la que se distribuirá el manifiesto de la asociación y folletos sobre la enfermedad. Estos puntos de información están situados en el Portal del Angel en Plaza Catalunya, en los principales hospitales de la ciudad y en centros de El Corte Inglés.

“Es evidente”, ha afirmado Pedro Santamaría, miembro de ASSCAT, “que existe desinformación en torno a la hepatitis, no sólo por parte de los pacientes sino también del resto de la sociedad. De hecho, en nuestra asociación la principal demanda que tenemos por parte de los afectados es informarse sobre la enfermedad y sus consecuencias, ya que el desconocimiento incrementa sus dudas y temores”.

Para Pedro Santamaría, esta falta de información es además una de las principales causas de la estigmatización que sufren los afectados y el motivo por el que muchos ocultan su condición de enfermo. “Es frecuente –continuó- que muchos pierdan su trabajo e, incluso, que sufran el rechazo de su propia familia. Por todo ello es fundamental la labor de asociaciones como la nuestra desde la que intentamos dar a conocer la enfermedad y facilitar el intercambio de experiencias y consejos entre los propios afectados. Los pacientes encuentran comprensión y ayuda al hablar con otras personas que están en su misma situación. Esto les da fuerzas para enfrentarse a la incertidumbre y a la angustia de la evolución de la enfermedad y a los efectos secundarios que muchas veces tienen los tratamientos”.

-Acerca de las hepatitis víricas
La hepatitis es una inflamación del hígado que está causada por una infección viral. Según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis B y C provocan cada año un millón de muertes. Se estima que cerca de 500 millones de personas (una de cada 12) tienen hepatitis crónica B o C y que una de cada tres ha estado expuesta a uno o ambos virus.

La hepatitis B está causada por el virus B de la hepatitis (VHB), siendo la más frecuente de las hepatitis6. De hecho, más de dos mil millones de personas en todo el mundo ha sufrido esta infección6. Aunque la mayoría de los infectados acabará desarrollando una infección aguda de la que se recuperará totalmente7, 350 millones de personas se infectan de forma crónica. En estos casos, si no se trata correctamente la enfermedad puede progresar y causar una cirrosis o un cáncer de hígado. De hecho, aproximadamente el 80% de los tumores hepáticos pueden ser debidos a una hepatitis B8. Aunque no existe cura para la hepatitis B, hay tratamientos que pueden mantener la enfermedad bajo control3.

Más información sobre la hepatitis B en la página web: www.hepatitisbinfo.es y en la página web de la asociación asscat www.asscat.org

-Día Mundial de la Hepatitis
La celebración del Día Mundial de la Hepatitis forma parte de una campaña que puso en marcha la Alianza Mundial de la Hepatitis. Una actividad dirigida a mejorar la información sobre las hepatitis víricas, así como a incrementar el apoyo de las administraciones sanitarias en la lucha frente a esta enfermedad para situarla al mismo nivel que otras infecciones como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria. El objetivo a largo plazo es mejorar la calidad de vida de los afectados, así como de las personas de alto riesgo. La campaña ¿Soy yo el número 12? pretende transmitir que una de cada 12 personas en el mundo vive con la hepatitis B o C.

-La Alianza Mundial de la Hepatitis
La WHA es la encargada de coordinar el Día Mundial de las Hepatitis. Esta organización no gubernamental, que representa a más de 200 asociaciones de pacientes de todo el mundo, dedica sus esfuerzos a mejorar la vida de las personas con hepatitis B y C. Su objetivo es colaborar con los gobiernos para conseguir erradicar estas enfermedades del planeta. La WHA está dirigida por un consejo formado por representantes de asociaciones de pacientes de siete regiones del mundo: Europa, Mediterráneo Oriental, África del Norte, Norteamérica, Sudamérica, Australasia y Pacífico Occidental. Si desea más información, puede visitar la página web http://www.worldhepatitisday.com.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud