Traductor

06 May 2009

180 millones de personas tienen ya su Tarjeta Sanitaria Europea en el bolsillo

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) está a punto de cumplir cinco años de existencia y la Comisión Europea ha anunciado hoy nuevas estadísticas que indican que el número de tarjetas en circulación ha alcanzado los 180 millones. La cifra de europeos titulares de la tarjeta ha aumentado año tras año desde la introducción del programa en 2004. La TSE es una tarjeta gratuita que garantiza a sus titulares el mismo acceso a los servicios sanitarios públicos (p. ej.: médicos, farmacias, hospitales o centros de salud) que los ciudadanos del país que visiten.

-Las estadísticas respaldan el éxito de la iniciativa
La TSE facilita el acceso a la atención médica en caso de enfermedad o accidente cuando el titular de la tarjeta se encuentra temporalmente de visita en uno de los 31 países participantes. La TSE se introdujo de manera progresiva entre junio de 2004 y diciembre de 2005, en sustitución del anterior formulario en papel denominado “E111”.

La mayor difusión de la tarjeta se da en Liechtenstein, Suiza y Austria, donde el 99%, el 96% y el 96% de la población, respectivamente, posee una TSE. Estas elevadas cifras de circulación se deben a que la TSE se halla en el reverso de la tarjeta de la seguridad social nacional de dichos países: por lo tanto, la obtención de la TSE es automática para los residentes en los Estados mencionados.

La menor circulación en algunos países puede deberse, en parte, a que sus ciudadanos viajan menos al extranjero. Por ejemplo, las cifras de Eurostat de 2006 muestran que sólo el 11% de las vacaciones (de al menos cuatro noches) que disfrutan los residentes griegos tiene lugar en destinos fuera de Grecia — y únicamente el 1% de los griegos es titular de la TSE. No obstante, la TSE no sólo es válida para viajes de placer, sino que puede utilizarse independientemente de la razón por la que se viaje (trabajo, estudios, vacaciones). Los ciudadanos que no posean una TSE corren el riesgo de encontrar más dificultades para hacer frente a los costes derivados de la atención médica que necesiten durante sus viajes al extranjero, ya que, en la mayoría de los casos, se les exigirá el abono anticipado de la misma.

Las estadísticas indican que el uso de la TSE también ha ido aumentando cada año: otro indicador de que la iniciativa está funcionando. El incremento continuado del número de tarjetas en circulación y las cifras que indican su creciente utilización demuestran que los europeos conocen cada vez más las ventajas de la tarjeta.
Menos papeleo significa menos inconvenientes para el médico y el paciente
Al minimizar los trámites burocráticos, la TSE beneficia tanto a sus titulares que sufren una lesión o enfermedad durante un desplazamiento al extranjero como a los proveedores de asistencia sanitaria. Gracias al aumento del número de ciudadanos que viajan con la tarjeta, los proveedores de asistencia sanitaria se están familiarizando con los procedimientos que deben llevar a cabo cuando atienden a pacientes extranjeros; cada vez más usuarios y profesionales de la salud están comprobando las ventajas de la TSE.

El diseño común para toda Europa de la propia tarjeta es una de las razones de su éxito. Con el fin de garantizar que los proveedores de servicios sanitarios puedan reconocer fácilmente la Tarjeta Sanitaria Europea, se utiliza un diseño único para todos los países participantes. Los mismos datos ocupan siempre idéntica posición en la tarjeta, lo que minimiza la posibilidad de confundir la información, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias idiomáticas. La única diferencia es la vigencia de la tarjeta: cada Estado miembro tiene la libertad de decidir el periodo de validez de la misma.

Gracias a la exitosa labor de divulgación y educación del público, así como a las evidentes ventajas prácticas del programa, cada vez más europeos están obteniendo la tarjeta.

Si desea más información (disponible en todas las lenguas oficiales), le rogamos que visite: http://eic.europa.eu

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud