Traductor

23 April 2009

Un centenar de intensivistas debaten en Málaga sobre los avances en nutrición artificial en el paciente crítico

Alrededor de un centenar de profesionales en Medicina Intensiva y médicos en formación de la especialidad se dan cita en Málaga en las XII Jornadas de Nutrición en el paciente crítico: Avances en el soporte nutricional. El objetivo de las jornadas, organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga, es debatir sobre los últimos avances en nutrición artificial en el paciente crítico y dar a conocer las bases fundamentales de su manejo nutricional.
Las alteraciones metabólicas y nutricionales que se producen en el paciente crítico están íntimamente relacionadas con el pronóstico. Un paciente en situación crítica por diferentes causas - sepsis, politraumatismo, patología respiratoria grave, etc. - consume mucha energía, perdiendo una gran cantidad de masa muscular y proteínas, entre otros aspectos. Una nutrición adecuada del paciente crítico, además de cubrir sus necesidades nutricionales en cantidad y calidad, mejora el pronóstico de su situación clínica, evitando la aparición de complicaciones y el aumento de la mortalidad.

Recientemente, se han ido incorporando a la nutrición artificial, por vía parenteral (a través de una vena) o por vía enteral (utilizando el tracto digestivo), nutrientes que mejoran la respuesta inmunitaria del paciente, aumentando sus defensas y protegiéndoles contra la infección. En las jornadas se abordará este efecto beneficioso que podrían tener nutrientes como el ácido oleico derivado de aceites vegetales, los lactobacilus como complementos lácteos, o las vitaminas y minerales, como la vitamina C y E y el selenio, que hoy se encuentran en productos de consumo habitual en la población.
Otros aspectos que se tratarán en el encuentro científico será el uso de elementos antioxidantes, prebióticos y probióticos como soportes nutricionales que podrían tener un beneficio positivo en la respuesta clínica del paciente. Con los primeros se disminuiría la formación de radicales libres y los segundos pueden actuar en la protección de la flora intestinal, aportando fibra y actuando contra las infecciones.
Aproximadamente, el 80% de los pacientes de las Unidades de Cuidados Críticos precisa nutrición artificial. La instauración precoz de un adecuado soporte nutricional del paciente crítico atenúa la situación de agresión metabólica, disminuye la pérdida de masa muscular y proteínas y ayuda a la recuperación de su situación clínica.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, la nutrición artificial se introdujo a principios de la década de los 80 y hoy en día forma parte del tratamiento habitual establecido para los pacientes críticos que suple el importante gasto energético y proteico que soportan durante su proceso patológico.
En los últimos años, se han producido mejoras en el ámbito de la nutrición artificial, tanto en las fórmulas utilizadas en las que se concentran todos los nutrientes necesarios para el paciente, como en los dispositivos técnicos empleados para su administración, más seguros, precisos y cómodos para el paciente.
Este encuentro es de gran interés para los médicos en formación de Medicina Intensiva ya que el soporte nutricional del paciente crítico ha alcanzado en los últimos años un nivel de complejidad tan elevado que requiere un alto nivel de formación y de especialización.
Las XII Jornadas de Nutrición en el paciente crítico, que tendrá los días 24 y 25 de abril, están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y avaladas por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Críticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud