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18 April 2009

Políticas sanitarias coordinadas ayudarían a evitar las desigualdades en la asistencia oncológica entre europeos




La declaración sobre valores y principios comunes de los sistemas sanitarios de Europa de 2006, suscrita por todos los ministros de Sanidad de los estados miembros de la Unión Europea, destaca los valores esenciales de universalidad, acceso a una atención sanitaria de buena calidad, equidad y solidaridad. "Sin embargo, el hecho de que cada estado miembro tenga planteamientos propios a la hora de concretar en la práctica esos valores, es la base de que los valores esenciales de universalidad, acceso a una atención sanitaria de buena calidad, equidad y solidaridad no se cumplan", explica el profesor Jesús Honorato, presidente del Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME). "En el área de la Oncología, el incumplimiento, aunque parcial, de estos valores es específicamente crucial al generar una falta de igualdad respecto a la supervivencia y calidad de vida de los pacientes".
Con el fin de analizar la actuación y los procesos de los sistemas sanitarios europeos y cómo afectan a la asistencia sanitaria que se da a los pacientes oncológicos, el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME), en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y coordinado y dirigido por el profesor José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, ha elaborado el Informe Sistemas Sanitarios en Europa y análisis comparativo de criterios de accesibilidad a diagnósticos y tratamientos innovadores en Oncología. Según el profesor Martín Moreno, "el Informe se ha llevado a cabo con los objetivos de describir diferencias en la UE al comparar criterios autóctonos para la toma de decisiones sobre nuevas tecnologías y tratamientos en Oncología, indagar sobre la opinión de pacientes respecto al acceso actual a soluciones diagnósticas y terapéuticas en sus países, e identificar las virtudes de los sistemas con mejores resultados a modo de recomendaciones".


A este respecto, el Informe pone de manifiesto "la necesidad de tener en cuenta otros criterios, además del de eficiencia y coste-efectividad, en la aprobación de nuevas tecnologías y tratamientos, así como de promover políticas sanitarias coordinadas y un catálogo de prestaciones razonablemente homogéneo para evitar desigualdades". "El modelo que fundamenta la Constitución Española orienta a que las decisiones se basen en la teoría liberal de apoyo humano y justicia social más que en criterios meramente utilitaristas" explica el profesor Martín Moreno. Además, entre las recomendaciones que realiza el Informe a la luz de las conclusiones del mismo, destaca la realización de programas de cribado, y un acceso sucesivo y sin demora, tanto a servicios diagnósticos como a tratamientos innovadores.
"Sin duda, una asistencia sanitaria de calidad conlleva diagnósticos más precoces, más efectividad de los tratamientos, lo cual lleva a una mayor supervivencia de los pacientes con cáncer", afirma el doctor Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Respecto a la situación en España, el presidente de la SEOM explica que "la atención que se da a los pacientes con cáncer es de calidad, siendo puntos de mejora, que se solucionarán en los próximos años, el número de oncólogos que ejercen fuera y de inversión pública en investigación clínica". En relación a la investigación, desarrollo e innovación, el profesor Honorato hace hincapié en que "sería deseable tener capacidad de predicción respecto a la inversión necesaria, los costes humanos y materiales, las instalaciones y la investigación biomédica".
Por otra parte, según el presidente de la SEOM, "respecto a la organización territorial característica de España, la equidad ha crecido progresivamente, aunque persisten algunas variaciones regionales en los servicios específicos ofrecidos y la distribución presupuestaria debido a la descentralización del Sistema Nacional de Salud".


-Metodología
Para la elaboración del Informe, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica publicada, la "literatura gris" (documentación que no se publica, distribuye o indexa de forma convencional) y otras fuentes de información directa e indirecta. Según José María Martín Moreno, "se han revisado artículos referentes a una gran variedad de temas relacionados: definición de salud, modelos sanitarios, reformas actuales en los sistemas de salud europeos, información demográfica sobre los países, análisis de las desigualdades europeas en la incidencia y mortalidad por tumores malignos y planes nacionales de control de cáncer". Asimismo, los autores han recogido datos primarios preliminares a través de cuestionarios realizados a Ministerios de Sanidad de los países de la UE, sociedades científicas en el campo de la Oncología y asociaciones de pacientes.


-Recomendaciones
Los programas de cribado poblacionales sobre los que existen positivas evidencias científicas, han demostrado una clara efectividad para aumentar las tasas de detección, disminuir la incidencia y la mortalidad y aumentar la supervivencia. De la misma manera, el acceso a tratamientos innovadores mejora el resultado terapéutico. Sin embargo, pese a que lo anterior parece bien establecido, las desigualdades en Europa son claras. En relación a este tema, en palabras del profesor Martín Moreno, "los estudios que han tratado de examinar la situación muestran que, en los países miembros de la UE, el tipo de servicios y financiación del cáncer y su calidad varían sustancialmente de un país a otro, lo que afecta a la supervivencia y conduce a una objetiva desigualdad entre los ciudadanos europeos".
"En este marco –añade Martín Moreno- es preciso evaluar el impacto a largo plazo en términos de coste-efectividad de los diagnósticos y tratamientos antitumorales, valorando su aportación al resultado de salud (es decir, considerar no sólo lo que cuesta sino también lo que ahorra y lo que aporta a la persona), bajo una adecuada presupuestación que contemple la financiación de forma prospectiva". A este respecto, en palabras del profesor Honorato, "eficiencia no siempre es sinónimo de ahorro y gastar de manera eficiente no necesariamente significa gastar menos, aunque sí debería significar gastar mejor".
En cualquier caso, el Informe propone como meta "promover políticas sanitarias explícitas y coordinadas en el terreno del cáncer y un catálogo de prestaciones razonablemente homogéneo para evitar desigualdades. Esta coordinación, que ha de ser básica en cada país, también debería ser extensible al ámbito de toda la UE".

Una forma de apoyar el desarrollo de estas políticas y a la luz de la destacable labor que lleva a cabo el Grupo de Parlamentarios Europeos contra el Cáncer (MEPs Against Cancer), sería la creación de un Grupo de Parlamentarios Españoles contra el Cáncer. "El objetivo de dicho grupo en España", explica el profesor Honorato, "sería incluir las enfermedades oncológicas en la agenda política del país en un lugar prioritario y de concienciar tanto a la clase política como a todos los sectores de la sociedad, sobre la necesidad de la prevención, divulgación y desarrollo de políticas sanitarias más adecuadas que mejoren todos los aspectos que engloba la asistencia a los pacientes oncológicos en España".


-Modelos para adoptar y para no adoptar
El Informe Sistemas Sanitarios en Europa y análisis comparativo de criterios de accesibilidad a diagnósticos y tratamientos innovadores en Oncología pone de manifiesto la carencia de información y transparencia sobre los criterios y procedimientos de toma de decisiones en los Estados Miembros de la UE. Así, "en la mayoría de los casos los sistemas no explicitan criterios objetivos, más allá de declaraciones genéricas sobre la eficiencia y equidad". "Factores como la visión meramente centrada en el gasto sanitario, la rigidez presupuestaria, los potenciales conflictos de intereses en la evaluación económica de medicamentos, o la consideración parcial y falta anticipación de lo que supone la innovación, limita la calidad en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos del control de cáncer en los diferentes sistemas sanitarios", señala el profesor Martín Moreno.
Citando el caso de algunos países concretos, merece la pena comentar la situación del Reino Unido, que aunque cuenta con una clara definición de criterios para la toma de decisiones, tiene una aproximación utilitarista que puede plantear problemas de equidad respecto al acceso a las alternativas diagnósticas y terapéuticas más innovadoras. De esta forma, el Informe recoge la opinión del presidente de la Asociación de Médicos del Cáncer de Gran Bretaña, quien reconoce que hay áreas que necesitan mejorar, especialmente respecto al acceso a los fármacos más innovadores. Según este experto, los especialistas no están satisfechos con los tratamientos disponibles y se enfrentan a presiones ejercidas por las autoridades sanitarias para limitar costes.
Aún reconociendo lo anterior, la situación para los pacientes es menos "vulnerable" en el Reino Unido que en algunos otros países de la UE, como Rumanía. En palabras del profesor Martín Moreno, "el obstáculo más importante que impide el desarrollo de una estrategia fundada contra el cáncer es la falta de registros de datos de pacientes para el seguimiento de la incidencia y supervivencia, lo que impide conocer las necesidades y tendencias reales de salud en la población". En ese sentido, el Informe señala que hay países en los que la desigualdad ha tendido a establecerse como algo habitual.

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