Traductor

15 April 2009

Más del 50% de los pediatras españoles supera el cupo óptimo de niños y adolescentes atendidos

En los últimos años se ha producido un aumento de la población infantil que, junto a la escasez de pediatras, ha situado a los profesionales de la Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria en una posición muy complicada. El pediatra extrahospitalario y de AP es el especialista más adecuado para la población infantojuvenil, no sólo en la enfermedad física, sino también para atender los aspectos psicológicos, emocionales, cognitivos y sociales del paciente. Igualmente, para realizar educación para la salud, mediante la utilización de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
En este contexto, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) presenta el Estudio a nivel nacional sobre "La Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: situación actual y perspectivas de futuro", con la colaboración de la Consultoría DEP, que tiene como objetivos "describir el estado actual de la profesión, conocer el estado de opinión ante esta realidad, las percepciones y expectativas de los profesionales de la pediatría, y ahondar en las propuestas de resolución", explica el Dr. José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

-Metodología del Estudio
En este Estudio participaron 528 pediatras de toda España (40,4% hombres y 59,6% mujeres), todos ellos socios de la SEPEAP, que fueron entrevistados telefónicamente con asistencia de un ordenador (método CATI, Computer Assisted Telephone Interviewing). Los encuestadores recibieron formación específica para realizar las entrevistas, y durante la realización del trabajo de campo, un investigador estuvo supervisando la adecuada realización de las mismas.
Se elaboró un cuestionario estructurado ad hoc en el que se recogían preguntas sobre la situación laboral, la trayectoria profesional, la población atendida, las condiciones y expectativas laborales, las principales reivindicaciones y retos de futuro, y por último el papel de la SEPEAP.
Feminización y envejecimiento de los pediatras extrahospitalarios en España
En primer lugar, los resultados del Estudio nos indican datos muy claros con respecto al perfil socio-demográfico actual de los pediatras extrahospitalarios españoles. Según el Dr. Josep Lluís Segú, consultor senior de DEP y coordinador técnico del Estudio, "el análisis de las variables de edad y sexo pone de manifiesto la progresiva feminización del colectivo de pediatras (59,6% frente al 40,4% de hombres) y el envejecimiento del mismo, siendo la media de edad de la población ocupada de 50 años, y el grupo de edad más numeroso corresponde al de pediatras de 46 a 55 años".
Además, los profesionales encuestados llevan una media de 21 años ejerciendo como pediatras. Debe destacarse que entre aquellos que llevan más de 20 años ejerciendo, el 24,3% afirma no haber progresado profesionalmente ni en cuanto a condiciones laborales ni en cuanto a categoría o reconocimiento profesional.
El dato positivo es que el 93,8% de los pediatras encuestados se encuentra en situación de ocupación. La población ocupada menor de 51 años representa el 55,3% de los encuestados, un porcentaje menor al de la mayoría de especialidades médicas. Por último, el 76,4% de los encuestados tiene una plaza fija o contrato indefinido y el 11,8% es interino.

-Características del lugar de trabajo y condiciones laborales
Existe una elevada heterogeneidad de los cupos medios por Comunidad Autónoma, pero el 50% de las CC.AA. está por encima del cupo óptimo (800-1.000 cartillas asignadas por pediatra). Los pediatras encuestados atienden una media de 32 pacientes al día, pero en muchos casos pueden estar viendo hasta 70 al día (como en Andalucía), y dedican en promedio 9,4 minutos por paciente, mientras que lo óptimo sería 12,7 minutos por cada niño o adolescente
La jornada más habitual entre los encuestados es de 35 horas semanales, mientras que sólo el 14,2% de los pediatras disfruta de dedicación parcial o jornada reducida.
El horario laboral en turno de mañana es el más extendido (46,7% de los encuestados), mientras que el 10,5% tiene horario de tarde. Los turnos acabalgado (10-17h. o 11-18h.) y deslizante (cambia durante la semana) están vigentes, respectivamente, en el 25,2% y 17,0% de los casos.
Con respecto a las actividades más realizadas por el pediatra, en promedio, dedican el 73,5% de la jornada laboral a la atención directa y a demanda del paciente, el 10% a la pediatría social, y promoción de la salud, y entre el 6% y el 5% a cada una de las tareas restantes (formación propia, investigación y docencia). En definitiva, "la atención directa al paciente es la única área en qué se dedica más tiempo del considerado adecuado, mientras que para el resto de tareas el tiempo invertido se valora como inferior al que sería óptimo. El mayor desajuste entre expectativas y realidad se produce en relación a las tareas de formación propia y docencia e investigación", señala el Dr. Segú.
En opinión de la mitad de los encuestados, el elevado volumen de trabajo es actualmente el principal obstáculo que impide el cumplimiento de las expectativas profesionales. La falta de recursos, principalmente derivada de la falta de pediatras, también está teniendo un importante impacto negativo.

-Satisfacción laboral
El nivel de satisfacción laboral global, valorado en una escala de 0 a 10, es de nivel medio (valoración de 5,8). Por áreas, la satisfacción con las condiciones laborales se sitúa cercana al notable (valoración de 6,7); ligeramente por debajo, se situaría la satisfacción con los aspectos organizativos (valoración de 6,1); y con nivel de suspenso (valoración 4,0) está la satisfacción con las oportunidades en el lugar de trabajo, asociadas a la promoción y desarrollo profesional.
En cuanto a las condiciones laborales, el aspecto peor valorado es el número de pacientes al día (media de 5,8) y el mejor, la estabilidad o tipo de contrato laboral (media de 7,7).
En relación a los aspectos organizativos, la satisfacción con la organización dentro del equipo (media de 6,3) es valorada algo por encima de la asociada a la coordinación con profesionales de otros servicios (media de 5,9).
Por último, en cuanto al desarrollo profesional, el aspecto mejor valorado es la satisfacción con las posibilidades de formación (media de 4,8) y el peor valorado la satisfacción relativa a las posibilidades de investigación (media de 3,2).

-Propuestas de resolución
"Previamente al análisis de las propuestas de resolución, es importante señalar que, en opinión de los pediatras, los principales problemas en la pediatría de atención primaria son: la falta de pediatras en AP, una inversión inadecuada del tiempo del pediatra, la hiperfrecuentación de la población, la falta de unidad y representación de la pediatría en España y, sobre todo, la perpetuación en el tiempo de todas estas causas", apunta el Dr. Segu.
Todo ello provoca una sobrecarga del trabajo del pediatra extrahospitalario y las consecuencias son muy claras, "con una situación laboral poco satisfactoria y dificultades para desarrollarse profesionalmente. En este marco aparecen fenómenos muy actuales como son el burn-out (médico quemado) y estrés laboral, la fuga de profesionales a la sanidad privada o a otros países, y la posibilidad de elegir destinos poco atractivos", destaca el presidente de la SEPEAP.
Desde la SEPEAP se quieren proponer una serie de medidas a los problemas detectados en este Estudio:
Con respecto a la falta de pediatras en AP, se propone un aumento de la bolsa de pediatras en AP, mediante la mejora de las condiciones laborales y el aumento de los facultativos:
- Participación de los pediatras de hospital.
- Ampliar número de residentes.
- Mantener en activo los pediatras de más de 65 años.
Para el problema de la inversión inadecuada del tiempo del pediatra, se propone una optimización del tiempo de los pediatras:
- Reorganizar los equipos de atención primaria.
ü Aumentar la dotación de enfermeras de pediatría.
ü Redefinir funciones.
- Ajustar la cartera de servicios.
ü Racionalización de las actividades preventivas.
ü Reducir la atención de urgencia.
Para la hiperfrecuentación de la población, es necesario fomentar el uso racional de los servicios:
- Educación de la población.
- Introducción de medidas moderadoras.
Por último, con respecto a la falta de unidad y representación de la pediatría, se propone aumentar la representación y el prestigio de la Pediatría de AP:
- Unión de las diferentes sociedades y formación de un grupo de presión.
- Obtener representación sindical.
- Disponer de una asesoría jurídica

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud