Traductor

22 April 2009

Los especialistas denuncian la publicidad engañosa de los "tratamientos milagro" contra las varices

“A diario aparecen anuncios en distintos formatos y medios de comunicación que ofrecen la solución definitiva para las varices sin ingreso, sin dolor y sin o con mínimas cicatrices”. El presidente del Capítulo Español de Flebología, José Román Escudero, observa con preocupación esta realidad. “Se trata de publicidad, habitualmente engañosa y con intereses claramente mercantilistas, que intenta atraer a pacientes, frecuentemente desilusionados por intervenciones previas en las que no obtuvieron resultados satisfactorios”.

El Capítulo Español de Flebología de la SEACV (CEF) a través de su Gabinete de Prensa y su página web (www.capflebo.org) intenta contrarrestar toda esta publicidad y ofrecer a la población la ayuda e información necesaria para que la población conozca datos reales sobre la eficacia y posibilidades actuales de un tratamiento de varices.

No es sencillo, no obstante, precisar qué posibilidad terapéutica es la más indicada. José Román Escudero advierte que “las opciones para tratar las varices tronculares, aquellas que representan un problema de salud y no sólo tienen repercusión en la estética, son múltiples. Desde las cirugías clásicas como el stripping, la cirugía hemodinámica o CHIVA, a las más recientes como el endoláser, la radiofrecuencia o la escleroespuma, la especialidad de flebología y cirugía vascular posee diversas alternativas de actuación”.

¿Por qué? El presidente del Capítulo Español de Flebología explica las razones. “La existencia de tantas opciones terapéuticas se debe a que ninguna presenta resultados claramente superiores a otra y a que ninguna actúa de manera directa sobre la causa de las varices ya que ésta es desconocida. Si hubiera un método definitivo este se habría impuesto e impedido que otros se mantuvieran o aparecieran. Cualquier innovación terapéutica encuentra un espacio y aceptación por parte de algún médico pero lo hace sin sustituir a otra ya existente”.

En busca de una respuesta con base científica a esta cuestión, el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología ha organizado una mesa redonda que lleva por título “Actualización sobre las estrategias quirúrgicas en el tratamiento de varices tronculares”. José Román Escudero explica la peculiaridad de este encuentro. “El formato de la mesa redonda se ha establecido de forma que los congresistas presentes votarán de forma interactiva a una serie de casos de varices con indicación quirúrgicas y elegirán cual sería el método de elección. Posteriormente los ponentes presentaran resultados en términos de seguridad, eficacia, comparación entre métodos y evidencia científica sobre cada uno de sus tratamientos. Al final de las ponencias se volverán a plantear los mismos casos a los asistentes y se compararan sus votaciones con las previas con la intención de ver qué ponente y qué técnica ha convencido a más asistentes y dilucidar si alguna de las cuatro se está posicionando como método de elección en el tratamiento de las varices o, como mínimo, se identifiquen casos concretos en que una técnica puede ser mas aconsejable que la otra”.

Subraya el presidente del Capítulo que “en la Junta del CEF hay confianza en que de esta mesa se deduzcan mejores conocimientos y sea posible informar y ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos más eficaces, más seguros y más definitivos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud