Traductor

27 April 2009

Laboratorios Ferring inicia un ensayo clínico fase III B de "Degarelix" en terapia intermitente

Laboratorios Ferring ha anunciado hoy el inicio de un ensayo clínico fase IIIB con degarelix inyectable, un nuevo antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado hormono-dependiente. La comunicación se ha realizado en el Congreso de la Asociación Americana de Urología (AUA) que se celebra estos días en Chicago, Illinois.


El ensayo fase IIIB investigará el uso de degarelix como terapia de deprivación androgénica intermitente en pacientes con cáncer de próstata avanzado cuyos niveles de PSA sérica empiezan a subir después de un tratamiento previo con intención curativa. El ensayo comparará la terapia intermitente con la terapia continua de deprivación androgénica durante 14 meses, bien con leuprorelina o bien con degarelix. El ensayo evaluará si la terapia intermitente minimiza los efectos negativos de la deprivación androgénica optimizando, a su vez, la calidad de vida y manteniendo una correcta respuesta tumoral evaluada por la supresión de los niveles de PSA. El Dr. E. David Crawford, Jefe de Oncología Urológica de la Universidad de Colorado (Denver) e investigador del ensayo ha declarado que “la terapia de deprivación androgénica intermitente se utiliza de forma habitual en el tratamiento de varones con fracaso bioquímico. Sin embargo, es necesario evaluarlo en un ensayo clínico aleatorizado”. “Existe un valor potencial al combinar la supresión rápida y sostenida que ofrece degarelix en esta modalidad de tratamiento. La terapia intermitente de deprivación androgénica parece mejorar la calidad de vida de los pacientes por lo que también se evaluará este aspecto”.

--Ensayos Fase III de Degarelix

Los principales estudios Fase III han demostrado que degarelix es tan efectivo como leuprorelina en la supresión y mantenimiento de la testosterona en niveles de castración.1,2 La reducción de la testosterona a niveles de castración se produjo significativamente más rápido en pacientes que recibieron degarelix que en los que fueron tratados con leuprorelina.1,2 Al tercer día de tratamiento, el grupo de pacientes tratados con este antagonista había alcanzado una reducción del 90% en la mediana de los niveles de testosterona en comparación con el grupo de leuprorelina que experimentó un incremento del 65% en la mediana de los niveles de testosterona. Este resultado fue estadísticamente significativo. Degarelix fue tan efectivo como leuprorelina en la supresión de los niveles de testosterona desde el día 28 hasta el final del estudio (día 364). El mantenimiento de los niveles médicos de castración se produjo en un 97,2% de los pacientes tratados con degarelix en comparación con el 96,4% de los pacientes tratados con leuprorelina.

Adicionalmente, los niveles del antígeno prostático específico (PSA) disminuyeron en un 64%, 85% y 95% después de dos semanas, un mes y 3 meses respectivamente y se mantuvieron suprimidos durante un año de tratamiento.1,2 Estos resultados deben interpretarse con precaución debido a la heterogeneidad de la población en estudio. No existen evidencias que confirmen que la rapidez en la reducción del PSA se relaciona con un beneficio clínico.

-Degarelix

Degarelix es un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) aprobado por la FDA y la EMEA para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado hormono-dependiente. Como antagonista, se une de modo competitivo y reversible a los receptores hipofisarios de GnRH, produciendo de forma inmediata la supresión de la liberación de la hormona luteinizante (LH), de la hormona folículoestimulante (FSH) y con ello los niveles de testosterona.3 Degarelix también reduce los niveles del antígeno prostático específico (PSA). A diferencia de los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH), como leuprorelina, un tratamiento establecido del cáncer de próstata, degarelix no produce un pico inicial de testosterona. El producto se administra mensualmente por inyección subcutánea. La dosis de inicio es de 240 mg, seguido de dosis mensuales de mantenimiento de 80 mg.

Durante su aplicación las reacciones adversas más frecuentes incluyeron reacciones en el lugar de la inyección (p Ej., dolor, eritema, inflamación o induración), sofocos, aumento de peso, cansancio e incremento de los niveles séricos de transaminasas y gamma–glutamiltransferasa (GGT). En el 99% de los casos las reacciones adversas fueron de grado 1 o 2 (leve a moderado). En cuanto a las reacciones adversas relacionadas específicamente con el lugar de la inyección, la mayoría fueron pasajeras y de intensidad leve a moderado, produciéndose mayoritariamente con la dosis de inicio y causando escasos abandonos de tratamiento (<1%). Reacciones en el lugar de la inyección grado 3 ocurrieron tan sólo en < 2% de los pacientes tratados con degarelix.

Degarelix está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a degarelix o a alguno de sus excipientes. Tampoco está indicado su uso en mujeres, niños o adolescentes. El tratamiento prolongado de deprivación androgénica puede producir una prolongación del intervalo QT. Los facultativos deben evaluar la relación beneficio / riesgo en pacientes con síndrome QT congénito de larga duración, anormalidades electrolíticas o insuficiencia cardiaca congestiva y en pacientes que toman medicación anti-arrítmica Clase IA (p Ej. quinidina, procainamida) o Clase III (p Ej., amiodarona, sotalol).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud