Traductor

27 April 2009

La formación continuada de los Médicos de Familia, esencial para aumentar su capacidad resolutiva en el ámbito clínico

Los Médicos de Familia en Andalucía han tenido un especial protagonismo en el desarrollo de la Atención Primaria y en los profundos cambios que se han producido en los servicios de salud.

Por ello y, con el objetivo de aumentar la capacidad de resolución de estos especialistas, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en distintos aspectos de su labor asistencial, y aumentar su excelencia profesional en la atención a la población, se han celebrado los “Talleres Itinerantes de Habilidades Clínicas”, organizados por la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis.

Según afirma el Dr. Francisco José Guerrero García, vicepresidente de SAMFyC, los Talleres Itinerantes, que se han desarrollado en Granada y a los que han asistido aproximadamente unos 120 especialistas, “están dirigidos a médicos de familia interesados en mejorar tanto su capacidad de resolución clínica, como la asistencia al paciente”.

-Temario ‘a la carta’ para los médicos de familia
Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, queda patente que la formación continuada de los médicos de familia es una necesidad indiscutible. Por ello, se les ofrece a estos especialistas una variada selección de temas, “realizada a través de encuestas en las distintas actividades formativas, como son congresos, jornadas de tutores o jornadas de residentes, todas ellas llevadas a cabo por SAMFyC, a lo largo del año”, indica el Dr. Guerrero. Asimismo, se han llevado a cabo encuestas vía correo electrónico, que han tenido que cumplimentar los socios y socias de SAMFyC.

Los principales temas abordados en los talleres han sido: exploración del Aparato Locomotor, educación en Enfermedades Respiratorias Crónicas, interpretación de casos clínicos de Síndrome Coronario Agudo y arritmias, ecografía abdominal básica, utilización de antibióticos en infecciones respiratorias, realización de distintos tipos de suturas, uso de anticonceptivos y manejo básico del politraumatizado.

Los Talleres Itinerantes de Habilidades Clínicas se han desarrollado de tal forma que todos los asistentes han asistido a un taller de 4 horas de duración por la mañana y, a otro de 2 horas por la tarde.

-Labor de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC)
A través de la realización de estos talleres, la SAMFyC, asociación científica médica sin ánimo de lucro, logra “promover y fomentar el progreso de la Medicina Familiar y Comunitaria, divulgando e impulsando los principios y conocimientos acerca de la especialidad, servir de órgano informativo de las funciones y finalidades de la Medicina Familiar y Comunitaria y realizar todas las labores que se le encomienden, colaborando con entidades públicas o privadas, mediante la elaboración de estudios, informes o propuestas”.

Siempre siguiendo los criterios de calidad, “las actividades formativas son llevadas a cabo en el marco de una adecuada planificación, permitiendo cubrir necesidades de formación y actualización en áreas prioritarias y de mayor interés para los profesionales”, señala el Dr. Guerrero. Sólo así se podrá conseguir la participación de los asociados y de los medios, necesarios para el mejor cumplimiento de todas las finalidades y compromisos que SAMFyC tiene con la Medicina Familiar y Comunitaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud