Traductor

01 April 2009

La Cirugía metabólica puede ser una opción terapéutica eficaz en pacientes con diabetes tipo 2

La cirugía metabólica, es decir, el tratamiento quirúrgico (derivado de la cirugía bariátrica) que tiene el objetivo de remitir o mejorar la diabetes tipo 2, resulta una opción terapéutica eficaz en pacientes con esta enfermedad y con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 35, lo que equivale a una obesidad en grado leve o moderada. "Las personas con una diabetes de difícil control y obligados a inyectarse insulina a diario podrían lograr el control de su enfermedad mediante fármacos orales e incluso en algunos casos su curación tras someterse a la cirugía metabólica y antes de llegar al extremo de padecer obesidad severa", explica el doctor Manuel García-Caballero, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Málaga y presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
Con su aplicación en el abordaje del síndrome metabólico (conjunto de rasgos clínicos como hipertensión arterial, alteraciones lipídicas o de la glucosa, etc. que se traducen en resistencia a la insulina y conllevan un elevado riesgo de sufrir, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares), se está abriendo un nuevo campo en el ámbito de la cirugía de la obesidad. "Ya no se opera sólo la obesidad mórbida, sino también la diabetes de difícil manejo", señala este experto, quien indica que, "además, en algunos casos la cirugía metabólica consigue remitir la diabetes y reducir el peso del enfermo".

"Hasta la fecha, los resultados que tenemos a 3 y 4 años corroboran que la obesidad es un factor que complica considerablemente la diabetes y que la hace aparecer de forma más temprana", indica el doctor García-Caballero. A su juicio, los resultados obtenidos con cirugía metabólica son francamente buenos a 10 años con pacientes obesos con un IMC (kg/altura en m2) superior a 40, en los que la pérdida del exceso de peso preoperatorio es de entre 40 y 60% con técnicas restrictivas, del 80-85% con bypass gástrico y del 99% con técnicas malabsortivas.
Teniendo en cuenta todo ello y que, "en la actualidad, la mayoría de pacientes que se ha intervenido quirúrgicamente para hacer frente a la diabetes lo ha hecho bajo protocolos de investigación observacional", durante el Congreso, "vamos a elaborar una declaración de principios con el objetivo de determinar unas líneas maestras que indiquen cuándo y a quién se debería practicar la cirugía metabólica", explica el doctor García-Caballero.

-Mejora de la calidad de vida
Según señalan los expertos, el paciente severamente obeso sufre discriminación y falta de respeto, incluso por los mismos profesionales de la Medicina. El prejuicio es tal que el afectado sufre estrés social, pues le ataca con un estigma a veces intolerable que le produce alteraciones psicológicas, ansiedad y le lleva incluso a tomar drogas.
Luis Antonio Berrido, paciente operado de cirugía metabólica hace poco más de un año, reconoce que la intervención le "ha salvado la vida y ha mejorado de forma significativa mi calidad de vida". Y destaca, "antes me cansaba mucho al caminar, prácticamente no mantenía relaciones sexuales con mi mujer, había perdido un 85% de movilidad en el brazo izquierdo y parte de audición del oído izquierdo y, sobre todo, me daba vergüenza mi aspecto físico ya que llegué a pesar 125 kilos. Todo esto se ha solucionado gracias a la operación. Soy una nueva persona, mucho más feliz".
No obstante, añade, "lo mejor es que he podido dejar de inyectarme la insulina (necesitaba hasta 600 unidades diarias) y en la actualidad tengo muy bien controlada esta enfermedad con antidiabéticos orales".
Hasta el momento de la operación, Luis Antonio Berrido había probado varios medios para intentar adelgazar como dietas, tratamientos, etc., y nada le sirvió. "La curiosidad y la inquietud me llevaron a investigar sobre el tema hasta leer en una revista norteamericana que el bypass gástrico resolvía el problema de la diabetes tipo 2 en determinados pacientes favoreciendo una reorganización del tracto intestinal y, por tanto, una disminución de peso", señala. Se puso en contacto entonces con el doctor García-Caballero, quien realizó la intervención por laparoscopia.
"Si no me hubiera operado seguramente habría muerto, ya que hace un tiempo me dio una parálisis cerebral debido a una sobredosis de insulina. De hecho, en 2005 una doctora me dijo que me daba dos años antes de tener que empezar con la diálisis", recalca Berrido. "Ahora sé que hay esperanza para otros pacientes con una situación similar a la mía, por lo que les recomiendo que consulten con los expertos, ya que la cirugía metabólica puede ser una solución factible a este problema", concluye.

-El problema de la diabetes
Los expertos estiman que en 2009 se contabilizarán hasta 246 millones de diabéticos tipo 2 en el mundo y que en 2025 esta cifra alcanzará los 380 millones. Cada año se diagnostican 7 millones de casos nuevos y fallecen 4 millones de personas por causas atribuibles a este tipo de diabetes; lo que significa que cada 10 segundos dos personas desarrollan la enfermedad y que también cada 10 segundos una persona muere por complicaciones derivadas de esta patología.
Los expertos destacan que calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de este tipo de tratamiento es complicado. Sin embargo, se estima que del 8-10% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, uno de cada 10 sufre, además, obesidad en grado 1 y otro 10-15% obesidad en grado 2.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud