Traductor

28 April 2009

La braquiterapuia se consolida como una de las mejores opciones de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata

El Grupo Hospital de Madrid (HM), en colaboración con Nucletron y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, celebraron los pasados 23 y 24 de abril, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, la “I Reunión de Usuarios de Braquiterapia: Avances en braquiterapia de próstata en el siglo XXI”.

El evento, que se centró en los avances de los tratamientos de braquiterapia de próstata, reunió a más de cien especialistas de toda España y Portugal -oncólogos radioterápicos, radiofísicos y urólogos- usuarios de equipos de Nucletron, procedentes de centros con amplia experiencia y también de otros que están empezando a realizar estos tratamientos, que tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias, conocer los resultados que se están obteniendo con estos equipos y analizar los temas de más actualidad en lo concerniente al tratamiento y los cuidados de los pacientes con cáncer de próstata.

Esta reunión es un claro ejemplo de la firme apuesta del Grupo Hospital de Madrid desde sus inicios por “dar una asistencia sanitaria de la máxima calidad, que tiene al paciente por encima de cualquier motivación, como principio y fin de su actividad”, señaló el Dr. Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM, durante la inauguración del evento.

“Para ello, contamos con profesionales de altísima calidad, profesional y humana, la última tecnología y conjugamos, de manera necesaria para alcanzar la excelencia sanitaria que desde siempre perseguimos, la asistencia con la investigación, que promovemos en nuestros centros, y la docencia, por cuya firme apuesta hemos recibido la recompensa de ser acreditados como universitarios, primero para nuestro hospital de Montepríncipe y recientemente para la totalidad del Grupo HM”, añadió.

-Alternativa eficaz
“Actualmente, la braquiterapia prostática es una de las alternativas más interesantes en el tratamiento del cáncer de próstata y consiste en la colocación de una o varias fuentes radiactivas en el interior de la próstata con el objetivo de destruir el tumor”, explicó la Dra. Carmen Rubio, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.

Según sus palabras, “en función de la fuente radiactiva empleada existen dos tipos de braquiterapia: la braquiterapia con implantes permanentes de semillas de Iodo, que generalmente se utiliza como tratamiento único, en una sola sesión y como alternativa a la radioterapia externa o a la prostatectomía radical en tumores de bajo riesgo; y la braquiterapia de alta tasa con Iridio, que suele administrarse en una o varias aplicaciones y se utiliza como sobreimpresión a la radioterapia externa en tumores de alto riesgo que necesitan dosis muy altas de irradiación”.

En esta reunión, celebrada en colaboración con el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo al Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, se discutieron los aspectos más importantes de ambas formas de braquiterapia prostática, la implantación de la técnica dentro de los servicios de Oncología Radioterápica, las indicaciones clínicas, la selección adecuada de los pacientes para cada una de las dos modalidades y los diferentes protocolos de tratamiento.

Asimismo, se analizaron las ventajas y posibilidades de cada una de estas técnicas, así como los avances tecnológicos y dosimétricos “que permiten la planificación de estos tratamientos en tiempo real, guiados por imágenes ecográficas que delimitan exactamente el volumen prostático que se desea tratar y los órganos que se deben evitar, como el recto, la vejiga o la uretra, para disminuir al máximo posibles toxicidades”, señala la Dra. Rubio. También se discutieron las diferentes técnicas de colocación de las fuentes de irradiación en el radioquirófano.

De especial interés fueron las comunicaciones presentadas por centros con amplia experiencia en braquiterapia de próstata, sobre la evaluación y seguimiento de estos pacientes, que han puesto de manifiesto los excelentes resultados clínicos de esta técnica en relación con la supervivencia libre de recidiva bioquímica y con la toxicidad.

En su opinión, el evento fue “de gran interés porque permitió homogeneizar criterios de muchos profesionales y aunar esfuerzos para avanzar en esta técnica, cada vez más precisa y que, a día de hoy, es una de las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata, ya que permite administrar, con seguridad y en poco tiempo, dosis muy altas de irradiación capaces de controlar el tumor, con pocos efectos secundarios y con una buena calidad de vida para estos pacientes”. Asimismo, ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer, de primera mano, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.

Por su parte, Nucletron presentó los avances que está desarrollando en estas tecnologías, y que lanzará al mercado antes de finales de año. Entre éstos destacan un sistema de tratamiento no invasivo para el cáncer de mama con braquiterapia y un sistema de braquiterapia electrónica. Otras de las novedades que se presentaron fueron las más avanzadas tecnologías en los sistemas de planificación, que soportan técnicas de tratamiento mediante terapia rotacional para cualquier acelerador existente en el mercado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud