Traductor

01 April 2009

La actividad laboral del mundo occidental recrudece el dolor de espalda

El dolor de espalda es un motivo frecuente de asistencia sanitaria en los países occidentales, sobre todo entre las capas de población activa. No por nada se estima que toda persona tendrá al menos un dolor de espalda en su vida, aunque sea en su grado más suave. Aunque tal molestia se puede presentar en cualquier parte de la espalda, el área afectada más común es la parte baja de la espalda, debido a que esta área soporta la mayor parte del peso corporal.

-Tipos de trabajo
Son, por tanto, legión quienes refieren molestias lumbares o cervicales que afectan, de manera ostensible, a su calidad de vida. Tal y como asegura Ignacio Álvarez García de Quesada, responsable de la Unidad de Columna del Servicio de Traumatología del Hospital Quirón de Madrid, "esta realidad está asociada al tipo de actividad que se desempeña, si bien no guarda relación directa con trabajos de altos requerimientos físicos". Ignacio Álvarez habla de estas cuestiones en una nueva edición de Encuentros con la salud, una iniciativa promovida para la difusión del conocimiento sanitario.
"Es más", subraya el especialista, "en los trabajos sedentarios, de oficina, es más frecuente el dolor cervical que en aquellos otros en los que se requieren esfuerzos físicos controlados. Las largas jornadas frente al ordenador o al teléfono, los viajes y reuniones frecuentes, y las pocas horas de sueño justifican la aparición de dolores, sobre todo a nivel cervical y lumbar. A esto se añade, además, una falta de tiempo para la realización de ejercicio físico regular".

-Recomendaciones y deportes
"El primer paso para evitar los dolores de espalda es la prevención", sentencia el experto. "Para ello hay que vigilar la ergonomía en el puesto de trabajo". ¿Cómo?, Ignacio Álvarez marca las pautas. "Es necesaria la regulación adecuada en la altura del asiento (mejor baja), alejar el teclado del borde de la mesa con el fin de apoyar y descansar los antebrazos y colocar el monitor a la altura de la vista". El resto de medidas que se recomiendan son la dieta mediterránea, evitar el consumo de tabaco, e intentar realizar ejercicio de manera regular.
En este capítulo de recomendaciones, el especialista incide en la necesidad de hacer una recomendación sobre la práctica deportiva. "No hay que olvidar", precisa "que en aquellos deportes en los que se realiza un movimiento de swing (deportes de raqueta, béisbol y golf entre otros), existe una predisposición a la degeneración discal dorsal y lumbar y a la aparición de dorsalgias, lumbalgias y ciáticas. Una técnica adecuada y un control por parte del especialista minimizarán los riesgos de padecer lesiones".
Al hilo de esta circunstancia, el traumatólogo Ignacio Álvarez aboga por "los ejercicios aeróbicos –carrera suave, bicicleta, gimnasia de mantenimiento, aerobic, tai-chi o pilates, entre otros…– que mejoran la movilidad, el tono muscular y la elasticidad, sin riesgo de lesiones". E incide en un debate generalizado. "Está discutida la recomendación universal de la natación, ya que la práctica de la braza prolongada genera dolor cervical bajo".

-Tratamientos
¿Qué tipo de tratamientos son aconsejables cuando aparece el dolor? El traumatólogo recomienda que "el dolor de espalda debe ser tratado inicialmente con calor local y reposo relativo. Si bien la automedicación no está recomendada, se puede consumir un analgésico común hasta la consulta con el médico".
En cualquier caso, Ignacio Álvarez echa tierra sobre una práctica común. "No se recomienda el reposo prolongado, ni el abuso de fajas o de collarín, en el caso de las cervicalgias. El dolor prolongado que no mejora al cabo de unos días, la presencia de dolor en un brazo o una pierna, la aparición de hormigueos o la pérdida de fuerza son signos de alarma y, por tanto, es necesario recurrir al traumatólogo."
Subraya el experto que "la medicación, las recomendaciones prácticas y los procesos de rehabilitación que prescriben los especialistas médicos suelen ser suficiente para mejorar los síntomas en la mayoría de los casos, incluso en el diagnostico de una hernia discal. En todo caso", continúa, "se puede recurrir a la cirugía cuando hay presencia de lesión neurológica o dolor incapacitante que no mejora con los tratamientos conservadores. La técnica quirúrgica adecuada será la indicada en cada caso. Además, existen técnicas microquirúrgicas para el tratamiento de la hernia discal lumbar y se han desarrollado prótesis discales móviles para su aplicación, tanto a nivel cervical como lumbar, e implantes para realizar fijaciones vertebrales".
Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y que cuenta con el patrocinio del Grupo Quirón.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud