Traductor

01 April 2009

Hasta un 38% de los europeos con VIH descubre su infección cuando ya se encuentra en fase avanzada

Hasta un 38% de los europeos con VIH descubre su condición de infectado por este virus cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada. Concretamente, este grupo de pacientes es diagnosticado y tratado cuando tienen niveles bajos de CD4, la carga viral alta o bien su sistema inmune muy deteriorado. Expertos de distintos países se han reunido en un encuentro en el que se ha analizado el reto que representa "El tratamiento del VIH en pacientes con diagnóstico tardío", celebrado hoy en Old Windsor, Reino Unido, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS). La jornada pretende abordar la investigación y el tratamiento de estos pacientes, las implicaciones en la salud pública que la manifestación tardía del VIH está ocasionando en los países de la Europa Occidental o los beneficios de hacerse la prueba cuanto antes.
Casi tres décadas después del descubrimiento del VIH/SIDA, y a pesar de los grandes avances logrados en su tratamiento, muchos pacientes son diagnosticados cuando la infección se encuentra en una fase avanzada. Esta situación suele traducirse en mayores dificultades para obtener buenos resultados terapéuticos, en una mayor morbi-mortalidad y en una peor calidad de vida.
Para la doctora Margaret Johnson, directora Clínica del Departamento de Medicina General, VIH/SIDA y Medicina Torácica del Royal Free Hospital de Londres y una de las organizadoras de este encuentro, la manifestación tardía de la infección por VIH no sólo tiene un impacto negativo sobre el propio paciente; también sobre el resto de la población. "Los afectados responderán peor al tratamiento y es más probable que transmitan el virus a otras personas. Dada la gravedad de este asunto en Europa Occidental, era necesario celebrar esta reunión. Como profesionales sanitarios y como ciudadanos, es imprescindible que tomemos medidas urgentes que contribuyan a ampliar el diagnóstico y tratamiento precoz del VIH, y a reducir el estigma que existe entorno a esta enfermedad".

Aunque las tasas de diagnósticos tardíos varían según el país y la definición utilizada1, algunos estudios indican que:
• Al 28% de los pacientes españoles se les detectó la enfermedad durante el mismo mes o, inmediatamente antes, de que fueran diagnosticados de SIDA.
• El 33% de los pacientes en el Reino Unido5, el 38% en Francia6 y el 39% en Italia7 tenían, en el momento del diagnóstico, una tasa de CD4 menor a 200/mm3 y/o una enfermedad que progresaba a SIDA durante el año del diagnóstico.
• En Suecia, el 45% fue diagnosticado cuando quedaba menos de tres meses para la manifestación clínica del SIDA8
• En Alemania, el 30% fue diagnosticado con un recuento de CD4 menor de 200/mm3 1
Estos pacientes tienen un mayor riesgo de adquirir infecciones oportunistas y desarrollar diferentes enfermedades en un corto periodo de tiempo3. Asimismo, pueden tener una peor respuesta al tratamiento cuando empiezan la Terapia AntiRretroviral de Gran Actividad (TARGA). La aparición de resistencias es otro problema a tener en cuenta en este grupo de pacientes

-Detección precoz: cambios en las recomendaciones
Está demostrado que la detección precoz del VIH contribuye a reducir la mortalidad a corto plazo (con una mejoría general del 56%) y también la que se produce entre las personas con SIDA que adquirieron la infección a través de relaciones heterosexuales (mejoría del 32%)1. El diagnóstico temprano es además una herramienta clave para impedir que la epidemia siga propagándose9. Los recientes cambios en las guías de tratamiento del VIH confirman la necesidad de iniciar el tratamiento cuando el recuento de CD4 oscile entre los 350 y los 500/mm3,9,10. Las recomendaciones del 2008 de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) proponen considerar el inicio de la terapia antes de que el número de células CD4 sea inferior a 350 /mm3,10 frente a las del 2006, que recomendaban la terapia antirretroviral para pacientes asintomáticos, con un número de CD4 igual o menor de 200 /mm3,11. Además, en el 2008, la decisión de comenzar o no la terapia en pacientes con 350 o más CD4/mm3 debe ser individualizada, teniendo en cuenta la presencia de otras patologías asociadas, de factores de riesgo para la progresión del SIDA y de otras enfermedades, así como la disposición del paciente para iniciar el tratamiento10.
Según el doctor Jürgen Rockstroh, director de la Clínica Universitaria de Bonn (Alemania) y profesor del departamento de Medicina en esta Universidad, el tratamiento temprano facilita una mejor recuperación del sistema inmunológico del paciente, evita la progresión a SIDA y reduce las posibilidades de fallecer y desarrollar enfermedades asociadas. "Gracias a los avances en la investigación médica, actualmente contamos con diferentes opciones de tratamiento para pacientes con un número bajo de CD4, incluyendo a aquellos en los que se ha diagnosticado la enfermedad en fase avanzada. La terapia antirretroviral permite que muchas personas infectadas puedan vivir durante mucho tiempo y con una buena calidad de vida".

-Manifestación en fase avanzada
Aunque no existe una definición estándar de manifestación tardía, en la literatura clínica a estos pacientes se les suele definir bien como aquellos que presentan un bajo número de CD4 (menos de 200/mm3) o bien como aquellos casos detectados tres meses antes del diagnóstico de SIDA. Algunos estudios también incluyen dentro de este grupo a los que presentan un recuento de CD4 inferior a 350; en este grupo también se engloba a pacientes en los que transcurren más de seis meses entre su primera prueba del VIH y la necesidad de ser tratados12, o a aquellos que nada más ser diagnosticados son potenciales candidatos a beneficiarse de un tratamiento inmediato.
Las investigaciones demuestran que hasta un 77% de todos los fallecimientos asociados al SIDA puede haberse debido a que el VIH se diagnosticó cuando la infección ya se encontraba en una fase avanzada1. Estos trabajos también revelan que el número de CD4 está estrechamente relacionado con el riesgo de que la enfermedad cause la muerte. En este grupo de pacientes, la mortalidad a corto plazo es mucho mayor que en los diagnosticados en fases iniciales de la infección.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud