Traductor

24 April 2009

Expertos en Nanotecnología en el Hospital Regional de Málaga los últimos avances en Nanomedicina




Expertos en Nanotecnología de toda España se dan cita hoy en el Hospital Regional de Málaga con motivo de la “Jornada sobre Nanomedicina: la Nanotecnología al servicio de la Medicina”, organizada por la Universidad de Málaga, el CIBER de Nanomedicina y la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria). En este encuentro se exponen los últimos avances en investigación y aplicación biomédica que se han producido en el ámbito de la Nanotecnología, relacionados con estructuras de fármacos, sistemas de diagnóstico y creación de nanomateriales.

La Nanotecnología es el campo de la ciencia que abarca el control y la manipulación de materiales de dimensiones atómicas o moleculares (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro) y que adquiere cada día mayor relevancia en el ámbito de las aplicaciones médicas.

Entre los aspectos que tratarán los investigadores destaca el empleo de dendrímeros o materiales dendrimétricos –moléculas sintéticas tridimensionales formadas a partir de un proceso de fabricación a nanoescala-, que pueden actuar como medicamentos en sí mismos o para el transporte de fármacos.

Con este avance terapéutico, en fase de investigación, se lograría una mayor eficacia de los tratamientos, al emplear los fármacos de forma más precisa, justo en aquel lugar donde son más eficaces, gracias a las estructuras microscópias que se dirigen al órgano diana. Se pretende conseguir fármacos más fáciles de administrar, más selectivos y eficaces y, por tanto, menos tóxicos, así como nuevos fármacos que no se podrían aplicar de no disponer de un nanosistema que les sirva de transporte y los proteja hasta su destino.

Otro de los ámbitos de aplicación de la Nanotecnología es su aplicación en el diagnóstico de diferentes patologías. Un ejemplo de ello es la elaboración de lentes de contacto realizadas con Nanotecnología para la monitorización no invasiva de la tensión intraocular.

Las líneas de investigación que se desarrollan en nanodiagnóstico y pronóstico de enfermedades van encaminadas a la búsqueda de herramientas diagnósticas de gran sensibilidad, especificidad y fiabilidad para detectar enfermedades en el estadío más temprano posible, así como detectar posibles efectos de fármacos antes de su prescripción.

Entre otras posibilidades que se plantean en el campo de la Nanomedicina destaca la aplicación de terapias celulares que permitan la reconstrucción o regeneración completa de tejidos y órganos, como consecuencia del avance producido en el conocimiento molecular y celular en estos años.

El encuentro entre expertos en Nanotecnología se celebra hoy en el Salón de Actos del Hospital General, centro dependiente del Hospital Regional de Málaga. La Nanomedicina destaca entre las líneas prioritarias para la investigación del Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud