Traductor

01 April 2009

Especialistas se reunen en Valencia para abordar los cuidados de los bebés prematuros

Mejorar los cuidados de los bebés prematuros durante su estancia en el hospital es un empeño que cobra cada día más fuerza entre los profesionales de la neonatología. En este sentido, la concienciación entre los profesionales es cada vez mayor, y las iniciativas al respecto son más relevantes. Uno de los grupos de profesionales pioneros en este sentido es el formado por el Doctor Vicente Roqués, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de la FE de Valencia, Centro que forma parte del proyecto Hera.
Por segundo año consecutivo, y en el marco de Hera, el grupo de trabajo de los cuidados centrados en el desarrollo lleva a cabo una reunión multidisciplinar en Valencia para actualizar los aspectos que preocupan a los profesionales en lo relativo al abordaje del bebé prematuro, con el objetivo de aplicar los cuidados centrados en el desarrollo en todos los hospitales de las comunidades integrantes del grupo. En concreto, 30 centros hospitalarios pertenecientes a las comunidades Valenciana, Murciana, y de Cuenca y Teruel están implicados en el desarrollo de este grupo de trabajo.
Una de las metas que plantea el grupo de trabajo es la de establecer un consenso de actuación entre todos los profesionales, para que estas medidas que ya se aplican en algunos centros llegue a todos los hospitales.

Para ello, el Grupo de Trabajo puso en marcha unos protocolos unificados sobre el dolor en el recién nacido prematuro, la manipulación mínima del bebé, así como una serie de recomendaciones para la modificación del ambiente en la Unidad Neonatal, específicamente sobre la luz y el ruido. Estas recomendaciones están encaminadas a establecer medidas sobre los niveles de ruidos que son aceptables en los hospitales. "Existen recomendaciones por diversas organizaciones sobre estos niveles, que vienen a confirmar que la reducción de ruidos dentro de la Unidad es muy importante, debiendo conseguir eliminar o reducir la mayor cantidad de fuentes de ruido de fondo. Está demostrado que los ruidos excesivos o los ruidos fuertes y agudos pueden dañar las estructuras auditivas de los recién nacidos, en especial de los prematuros y afectar sus biorritmos", afirma el doctor Roqués.
El protocolo del dolor desarrollado por el grupo de trabajo establece una valoración del dolor en el recién nacido. En el protocolo se plantea entre otros la reducción del dolor en los cuidados de rutina, los métodos no farmacológicos como prevención del dolor en procedimientos menores, la analgesia tópica, analgesia por infiltración local, analgesia farmacológica, la sedación…
El protocolo de manipulación establece unas normas de manipulación mínima que deben aplicarse al menos durante la primera semana de vida, después deberán individualizarse según el estado del niño. El protocolo plantea normas asepsia, la manipulación del niño, cambios posturales etc.

Además, el grupo de trabajo plantea una serie de objetivos adaptados a cada centro hospitalario en concreto, para mejorar los cuidados centrados en el desarrollo con un seguimiento periódico. Igualmente se está trabajando en la actualidad sobre aspectos del cuidado como la manipulación mínima y el control ambiental.
Uno de los aspectos que destaca el Doctor Roqués de este encuentro, es que se trata de una gran oportunidad para establecer vínculos entre todos los hospitales para un mejor cuidado neonatal, incluyendo las sugerencias de los hospitales más pequeños, que participan en esta reunión. "Hemos incluido un espacio de "sugerencias" que pretende ser una forma de contacto para que podamos exponer nuestras ideas y proyectos, y lo que es más importante, que todos nosotros podamos también participar en su elaboración aportando experiencias y propuestas, con el fin de llegar a un consenso para su establecimiento en los hospitales del grupo".
En esta segunda reunión se han valorado los cambios llevados a cabo en los hospitales tras este año de trabajo, así como los objetivos futuros, siempre analizando las propuestas e iniciativas de los profesionales.
"El reto que nos planteamos es que tanto hospitales grandes y pequeño tengan una bese de trabajo común, para lo que es necesario eliminar las diferencias entre ellos", concluye Roqués.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud