Traductor

01 April 2009

El Instituto de Obesidad advierte sobre los riesgos de las dietas milagro ante el exceso de sobrepeso de la población y la próxima llegada del verano

Más de la mitad de la población española padece ya algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad, cifra que sitúa a nuestro país como uno de los más obesos del mundo. En este sentido, el propio Ministerio de Sanidad reconocía recientemente que uno de cada dos adultos españoles sufre un exceso de peso, números que suponen un gasto cercano al 10% del presupuesto sanitario. Todo ello, sin considerar el alto grado de incidencia que están alcanzando los problemas de obesidad entre la población adolescente e incluso infantil. Así, diferentes informes realizados durante los últimos años, como el estudio Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes), revelan que la tasa de sobrepeso y obesidad adolescente se ha triplicado durante las dos últimas décadas, alcanzando un índice de prevalencia de sobrepeso más obesidad en varones superior al 25%, mientras que en mujeres el porcentaje se situó en torno al 19%.

Entre los factores que han inducido a este incremento de cifras, tanto en adultos como en adolescentes y en niños, destacan una reducción de la actividad física aconsejable a cada edad, unida a un mayor sedentarismo, así como un incremento de alimentación insana, relacionada en edades jóvenes con la apuesta por la comida basura. Estos hábitos, ante la pronta llegada del verano, y especialmente entre los adolescentes, tratan de ser corregidos mediante el empleo de dietas convencionales, conocidas comúnmente como dietas milagro o dietas del verano.

En este sentido, el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, quiere advertir de los riesgos que conllevan este tipo de regímenes alimenticios. Para lograr bajar de forma rápida los excesos acumulados durante el invierno, muchos apuestan por dietas que se caracterizan por incluir un exceso de ensaladas, carnes magras, yogures, frutas de estación y líquidos. Éste tipo de ingestas, al margen de resultar del todo desaconsejables dada su escasa riqueza alimentaria y proteínica, pueden ocasionar graves trastornos en el futuro. Así, según un estudio de la Fundación ABB (especializada en trastornos de conducta alimentaria), el 40% de las personas con bulimia y anorexia cayeron en estos problemas a través de una dieta de verano. Además, este tipo de regímenes conlleva la rápida disminución de peso, pero a costa de una sensible pérdida de musculatura y de líquidos.

En este contexto, y dado el creciente interés que experimenta la población por las formas de adelgazamiento con la llegada del verano, desde el Instituto de Obesidad recomienda una dieta equilibrada, con mayor duración en el tiempo, pero con resultados muchos más equilibrados y saludables. Asimismo, el ejercicio físico y la puesta en forma corporal representan también interesantes soluciones de cara a acercarse al peso adecuado con la llegada del estío.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud