Traductor

04 April 2009

El empleo de la ureteroscopia acorta el tiempo de recuperación del paciente



La ureteroscopia constituye la técnica por excelencia en el diagnóstico y tratamiento de tumores de las vías urinarias y hematurias renales. Y es que, frente a la cirugía abierta convencional, el empleo de esta técnica mejora significativamente la recuperación del paciente al aprovechar los orificios naturales del cuerpo sin necesidad de practicar incisiones. De esta forma, "logramos reducir el riesgo de intervención y el tiempo de postoperatorio con lo que el paciente se puede reincorporar a su vida cotidiana con más celeridad", explica el doctor Enrique Pérez-Castro, jefe de la Unidad de Urología y director médico de Clínica La Luz, centro pionero en la aplicación de este procedimiento. De hecho, el doctor Enrique Pérez-Castro fue el primer especialista en utilizar esta técnica que ya se ha implantado en gran número de hospitales.
Tal es el alcance y la importancia de la endoscopia urológica, un selecto grupo de expertos se han dado cita a lo largo de dos días en el marco del V Curso de Adiestramiento en Ureteroscopia organizado por Clínica La Luz y conducido por el doctor Pérez-Castro. En concreto, cuatro expertos (Dr. Ryszard Szczesniewski del Hospital Santo Reyes de Burgos; Dr. Javier Sanz Sacristá del, Hospital de Segovia; el Dr. Peter Jahnen Jahnen del Hospital Ribeira de La Coruña; y el Dr. Daniel Santos Arrontes, del Hospital de Henares de Madrid) han podido actualizar los conocimientos de este procedimiento en el abordaje de las principales patologías urológicas mediante sesiones de quirófano y simulación.


-Diagnósticos más precisos
La ureteroscopia sobresale además por ser el único método eficaz que proporciona al especialista la posibilidad de ejercer un diagnóstico preciso de la evolución de ciertas patologías urológicas como es el caso de ciertos tumores, hematurias –sangrado renal o ureteral- y cálculos en el riñón. "Frente a otros métodos de diagnóstico como el TAC, ecografía o resonancia, sólo la ureteroscopia ofrece la posibilidad de observar en directo el uréter y el riñón en su interior, lo que aumenta la calidad y fiabilidad del diagnóstico y de la manera de abordar el tratamiento de las patologías urológicas", apunta el Dr. Pérez-Castro.
Los ureteroscopios rígidos y flexibles son utilizados de forma complementaria para poder tener acceso a toda la vía urinaria. Dependiendo del objetivo del empleo del ureteroscopio, este aparato puede ser rígido o flexible y permiten la exploración y aplicación de diferentes tratamientos frente a tumores urológicos, cálculos en el tracto urinario, estenosis ureterales, malformaciones congénitas y la exploración de patologías que no son perceptibles con otros estudios radiológicos convencionales.
La utilización de instrumentos rígidos para este tipo de intervenciones es la práctica más extendida, frente a los flexibles. A este respecto, el doctor Pérez Castro indica que "en los últimos años, en la parte del tratamiento, la ureteroscopia rígida ha evolucionado en gran medida, principalmente porque su aplicación, combinada con el láser, permite la eliminación de piedras o tumores. Mientras que el campo del diagnóstico, los aparatos ureteroscopios ahora son más finos y las cámaras de televisión son cada vez mejores de calidad con menor volumen y menor peso".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud