Traductor

21 April 2009

El diferente perfil de cada paciente adicto a la heroína determina las alternativas de tratamiento

"El diferente perfil de cada paciente adicto a la heroína es el que debe marcar las distintas alternativas de tratamiento", asegura el doctor Fernando Bandrés, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina, en referencia al seminario organizado por la mencionada Aula bajo el título "Seminario de toxicología y drogodependencias", que se celebra hoy en Madrid. En concreto, asegura que existen dos alternativas de tratamiento, la metadona "que ha demostrado su eficacia durante más de 20 años", y la buprenorfina, cuya introducción en España en combinación con naloxona es de hace menos de un año.
En opinión de este experto, existen tres niveles de tratamiento para el paciente adicto a la heroína: "en el caso de los pacientes con unas condiciones más marginales, el llamado ‘metabús’ acude a buscar al drogodependiente de riesgo y lo trata con metadona. En un segundo nivel, acude al Centro de Ayuda al Drogodependiente (CAD), en el que recibe un asistencia más cercana; y en un tercer nivel, el sujeto puede autoadministrase el tratamiento antes de trabajar o de hacer su vida normal porque es perfectamente capaz". En este último nivel es donde el doctor Bandrés considera más compatible el tratamiento con la buprenorfina/naloxona. Y es que este tratamiento se puede obtener en la farmacia y tomar las dosis en días alternos e incluso cada tres días, lo que favorece la normalización de la vida del paciente, su reintegración social y laboral.

-La nueva alternativa
Por su parte, el doctor José Martínez-Raga, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Gandía (Valencia), asegura que la alternativa de buprenorfina + naloxona, con una eficacia similar a la metadona, trae consigo unos beneficios añadidos en términos de seguridad. En este sentido, apunta que este fármaco de administración sublingual, debido a sus características farmacológicas, aporta una mayor seguridad que se traduce un riesgo prácticamente inexistente de sobredosis y de provocar depresión respiratoria mortal a consecuencia de la misma, junto un menor posibilidad de generar adicción. Además, apunta que "debido a las características farmacológicas del medicamento, éste carece de los problemas de interacciones tan a tener en cuenta por ejemplo, en pacientes tratados por la infección por el VIH". En este sentido, explica que la asociación con naloxona aporta mayor seguridad debido a que previene y evita que el fármaco pueda ser consumido por una vía distinta a la que ha sido desarrollada (la sublingual), ya que en ese caso provocaría efectos nulos o incluso contrarios a los esperados.
Pese ello, el doctor Martínez-Raga ha señalado que existe "disparidad e inequidad en el acceso a los tratamientos para los pacientes adictos a la heroína", ya que este último tratamiento no está financiado en todas las comunidades autónomas. "No es lógico que la única alternativa a la metadona que existe y que ha demostrado importantes beneficios no esté financiada, algo que no sucede con cualquier otro tratamiento psiquiátrico o enfermedad crónica", apunta.
En este sentido, el doctor Martínez-Raga ha hecho referencia durante su intervención a un estudio de coste-efectividad del Australian National Evaluation of Pharmacotherapies for Opioid Dependence (NEPOD), que muestra que "el tratamiento con buprenorfina ha demostrado ser el más barato para el sistema sanitario australiano respecto al resto de alternativas, si bien cuando no está financiado es el más costoso para el paciente".

-Consumo de heroína
Los datos del Informe 2008 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías apuntan a que el consumo de heroína parece haber comenzado a estabilizare e incluso a ascender ligeramente después de muchos años de descenso, algo que corrobora el doctor Bandrés, quien habla incluso de un posible repunte del consumo de heroína en los próximos años. En la actualidad, el 0,6% de la población europea es consumidora de heroína, asegura el doctor José Martínez-Raga.
La heroína es la responsable de siete de cada diez casos de los fallecimientos inducidos por las drogas y motivo por el que el 60% de los drogodependientes inician un tratamiento de desintoxicación. En este sentido, los expertos participantes en este seminario, (que cuenta con el aval del Instituto de Adicciones de Madrid+Salud y de EPTISA, y con el patrocinio de Schering-Plough), destacan la necesidad de contar con varias alternativas para tratar la dependencia a la heroína, como en cualquier otra enfermedad y como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno, y poder así elegir la más adecuada en función de las características de cada paciente.
Por otra parte, y según explica el doctor Fernando Bandrés, en el seminario también se va a debatir sobre algunos campos importantes en el campo de la toxicología de las drogodependencias. Entre ellos, los principios biomédicos que justifican la investigación de la vacuna de la cocaína, lo mecanismos implicados en el tratamiento de la nicotina y los efectos en el comportamiento del éxtasis y las drogas de diseño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud