Traductor

23 April 2009

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno celebra un nuevo Foro sobre Medioambiente en el Parf

La presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, y el Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, inaugurarán mañana el Foro "El cambio climático y la Administración Obama. A la búsqueda de un modelo energético sostenible", organizado por el Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá y dirigido por Manuel Marín. Durante este encuentro, que se prolongará hasta el sábado día 25 de abril, expertos procedentes de diferentes ámbitos analizarán el impacto de las medidas medioambientales incluidas en el programa del nuevo presidente de los Estados Unidos sobre el modelo energético.
En esta línea, Felipe González, ex presidente del Gobierno, abordará los riesgos y perspectivas de un modelo energético globalizado. A continuación Paul Isbell, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, planteará los desafíos del cambio climático en la agenda política de Barack Obama y el papel fundamental que desarrollarán las energías renovables en el desarrollo social y humano.
Por otro lado, Manuel Marín continuará describiendo el patrón europeo, que se caracteriza principalmente por una economía avanzada y por una vulnerabilidad en materia de aprovisionamiento energético que nos hace dependientes internacionalmente. Por su parte Joaquín Estefanía, periodista y director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/ El País, analizará el caso español partiendo de la situación actual para hacer una reflexión sobre la perspectivas de futuro.
Para concluir las sesiones del primer día, Gonzalo Sáenz de Miera de la Universidad Antonio Nebrija medirá, dentro de un contexto de seguridad nacional, la seguridad interna y externa en función de su supeditación a otros países en materia energética.
Las diversas fuentes limpias serán objeto de debate durante el segundo día del foro. En esta jornada intervendrán José Manuel Prados Gotor, de Endesa; Cayetano Hernández Gonzálvez, de Iberdrola y Ricardo Arjona, de Abengoa, quienes expondrán, respectivamente, las principales características de la energía solar, eólica y el biocombustible.

Por su parte, Santiago Sabugal, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 y subdirector de Ingeniería e I+D de Endesa Generación, analizará el carbón limpio y Antonio González, del Foro de Energía Nuclear, disertará sobre la energía nuclear, para después dar paso a un debate sobre las fuentes renovables con las que se clausurará la jornada.
Este foro se enmarca en el nuevo plan de estudios del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá para 2009, junto con un nuevo Foro de Sanidad, que dirigirá Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, doctor en Salud Pública por la Universidad estadounidense de Harvard y doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, en el mes de septiembre y que centrará el debate en la Salud Pública. Este encuentro contará con la participación de Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008 por su labor en el campo del virus del papiloma. También se llevará a cabo un nuevo encuentro sobre Empresa y Competitividad en 2010.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud