Traductor

18 April 2009

Aumentan los problemas de la voz a causa de los entornos ruidosos

Los problemas de la voz van en aumento cada año y los especialistas afirman que en el futuro lo seguirán haciendo. En la actualidad, el 5% de los españoles sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica. Entre los más afectados se encuentran docentes y profesionales de atención telefónica, colectivos que utilizan la voz durante varias horas seguidas sin disponer, muchas veces, de los recursos apropiados para la comunicación. Asimismo, los entornos ruidosos obligan a la población a alzar y a forzar la voz: una actitud dañina pero también muy frecuente entre los españoles en condiciones normales. Para concienciar sobre la importancia de un uso correcto de la voz, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF) ha impulsado la celebración del Día Mundial de la Voz, que se conmemora el 16 de abril bajo el lema "Deja oír tu voz".
Los expertos en otorrinolaringología reconocen que en España está muy extendida la costumbre de hablar alto, por encima de la capacidad funcional normal de la voz, sobre todo en situaciones lúdicas y de ocio. Esta actitud favorece la aparición de lesiones y repercute, asimismo, en la calidad de vida de los pacientes, ya que los especialistas aseguran que en los países desarrollados tener un problema de voz puede derivar en dificultades profesionales y económicas y recuerdan que en situaciones graves el deterioro de la voz puede llegar a impedir la comunicación entre el afectado y su entorno si las lesiones aumentan y no se tratan adecuadamente. Las personas que tienen una buena voz se expresan con más facilidad, lo que les ayuda en el rendimiento y a conseguir mejores resultados laborales y personales. En cualquier caso, con el fin de prevenir complicaciones, los especialistas recomiendan acudir a la consulta del otorrinolaringólogo una vez al año.

-Docentes y trabajadores en atención telefónica, los más perjudicados
Dentro de los colectivos más afectados por las lesiones de voz se encuentran los docentes y los profesionales de atención telefónica. Ambos necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los recursos apropiados para ejercer la comunicación. Los profesores se enfrentan diariamente a clases ocupadas por decenas de niños en salas sin la acústica adaptada o micrófonos y, por su parte, los profesionales de atención telefónica carecen en ocasiones de los métodos tecnológicos que debieran manejar. Teleoperadores, relaciones públicas o personal de marketing, así como los camareros son las siguientes profesiones con más probabilidades de sufrir daños en la voz. En lo que respecta a hombres y a mujeres, son ellas quienes sufren más trastornos de la voz debido a diferencias anatómicas de la laringe. La franja de edad en la que las lesiones son más frecuentes se sitúa entre los 25 y los 45 años.
En este sentido, los especialistas en otorrinolaringología establecen cuatro niveles según el riesgo que tienen algunos colectivos de padecer problemas de la voz. En el primer nivel se encuentran aquellos profesionales que emplean la voz de forma básica, como los dependientes de establecimientos y comercios. En un segundo nivel están aquellas personas que trabajan con la voz y necesitan que ésta sea eficaz, tales como médicos, abogados o sacerdotes. Ocupando un tercer nivel se encuentran los colectivos que requieren que su voz sea eficaz y también tenga calidad, como los locutores de radio o los actores. En el nivel más alto están los cantantes: su voz debe poseer calidad, eficacia y deben "trasmitir". Por esta razón, este último colectivo es el que más se cuida la voz y el que menos problemas padece.

-Signos de alarma y factores de riesgo
En términos de diagnóstico, una persona puede saber si padece problemas de voz o no cuando, a la hora de comunicarse, perciba complicaciones de capacidad funcional que hasta entonces no existían. Los signos de alarma más comunes son: cuando el interlocutor tiene que repetir varias veces su mensaje para que el receptor le entienda; cuando la calidad de su voz no le permite hablar desde una cierta distancia, la cual hasta entonces no suponía ningún problema; y cuando el individuo no es capaz de cantar o tararear razonablemente una canción sin fatigarse.
Además, existen varias situaciones de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer un trastorno vocal. La falta de sueño, hablar durante más de cuatro horas seguidas, carraspear, toser en exceso, el humo y el alcohol o la sequedad ambiental son los factores que más influyen. Asimismo, los expertos hacen especial hincapié en dos situaciones muy frecuentes en la población española y que habría que evitar. En primer lugar, es fundamental eludir cantar cuando no se sabe o no se está preparado para ello, ya que se desconoce el patrón de respiración que hay que seguir y no se hace un uso adecuado de las cuerdas vocales. Y en segundo lugar, habría que huir de las cenas copiosas y tardías, puesto que favorecen el reflujo faringolaríngeo y las irritaciones laríngeas nocturnas, que acaban derivando en problemas de voz diurnos.

-Complicaciones de la voz
Las lesiones de la voz suelen tener un buen pronóstico, sin embargo, si no se acude al médico o al especialista y no se sigue el tratamiento adecuado, pueden aparecer diferentes trastornos más graves. La disfonía es el problema más frecuente y suele ir acompañado de ronquera, carraspera, aspereza, cambios en el tono, afonía e incluso dolor agudo o sordo asociado con el uso de la voz.
Sin embargo, cada vez son más comunes entre los españoles otros problemas más graves. En primer lugar, los nódulos vocales, crecimientos benignos sobre las cuerdas vocales producidos por el abuso de la voz. Son pequeños, con forma de callos y generalmente se forman en las áreas de las cuerdas vocales que reciben la mayor parte de la presión cuando las cuerdas vocales se juntan y vibran. Los nódulos vocales producen que la voz se vuelva ronca, baja y entrecortada. Para su solución, es necesario un tratamiento inicial médico más la rehabilitación proporcionada por logopedas y foniatras.
En segundo lugar se presentan los pólipos laríngeos, lesiones blandas en los pliegues vocales que pueden tener un efecto de válvula y bloquear la vía aérea con la respiración. Es la lesión benigna más común tratada quirúrgicamente, aunque la primera opción es seguir el tratamiento inicial médico seguido de una rehabilitación por parte del logopeda y el foniatra.
Por último, el edema de Reinke es también otra inflamación frecuente que, en este caso, afecta a toda la longitud de la cuerda vocal y suele aparecer en personas que abusan del tabaco o el alcohol, y realizan excesos muy acusados con la voz. Los afectados por esta lesión deben seguir un tratamiento médico inicial junto con una rehabilitación de logopedia y foniatría.

-Homenaje a la Voz Profesional: IV Maratón de Voz en Madrid
Cantantes y actrices profesionales tienen una cita ineludible el día 16 en Madrid. Para celebrar el Día Mundial de la Voz, estos artistas tendrán la oportunidad de mostrar el alcance, la eficacia y la calidad de su voz durante toda la tarde en el escenario del Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (C/ Santa Isabel, 53) en la IV Maratón de la Voz Profesional.
En la iniciativa participarán alumnos y profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras este recital, los intérpretes podrán medir la salud de sus cuerdas vocales en dos laboratorios de exploración de voz instalados para la ocasión en el Conservatorio, donde serán atendidos por los doctores Carlos Martín Oviedo y Alex Lowy Benodiel, especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud